Arquitectura

Los pabellones de verano

Viernes 31 de Julio de 2009 Publicado por Equipo Editorial

Algo que me fascina de los veranos es como diferentes pabellones son construidos por todos lados, obras maestras temporales de arquitectos de renombre. Aunque son proyectos de mucho menor escala a la que están acostumbrados a trabajar, estos espacios sirven como un excelente showcase de los conceptos que cada uno de estos arquitectos y diseñadores manejan en su trabajo.

El pabellón de verano más comentado siempre es el de la serpentin gallery de Londres. Todos, absolutamente todos los “starquitecs”, consolidados ó en camino a ello, han trabajado en este proyecto. Este verano fue el turno de SANAA que han dado mucho de que hablar últimamente con su New Museum en Nueva York y su próxima construcción en el Vitra Campues del Weil Am Rheim. Una estructura de aluminio que parece flotar crea un espacio abierto que se incorpora al paisaje.


Un excelente recuento de los Serpetine Pavilions en este link.

Cuando el MoMA de Nueva York fue remodelado hace unos años, el museo tomo refugio en Queens, en un espacio que llamaron PS 1. Aun con el MoMA de regreso en Manhattan, el PS 1 sigue abierto con exhibiciones y proyectos, como el Young Architecs Program que cada verano hace una competencia para la construcción de un pabellón en los patios del espacio. Este verano MOS fue el ganador con su construcción de torres cónicas cubiertas de fibra de palma que proveen de sombra y ventilación a los visitantes. Durante el verano diferentes fiestas y eventos ocurren en este espacio.


Más fotos aquí.

Una impresionante estructura fue instalada en el Bedford Sqaure de Londres por la respetada escuela Architecture Association. Este año la estudiante Danecia Sibingo fue la elegida con su pabellón “Driftwood”, inspirado en los movimientos del mar, y que se aleja al concepto que tenemos de un pabellón, sin entrada o techo. Definitivamente los estudiantes siempre toman más riesgos y son más libres en sus proyectos.


Vean más fotos en ICON.

Para conmemorar el centenario del Burnham Plan de Chicago, donde se planeo la ciudad, se diseñaron dos pabellones para el Millenum Park. UN Studio y Zaha Hadid fueron elegidos, aunque solo el de los holandeses de UN a sido terminado. Esta estructura inspirada en un canopy tiene huecos que sirven como marco para varios edificios famosos de la ciudad. Durante la noche un sistema de alumbrado interactivo entretiene a todos sus visitantes. Sin duda este es mi favorito de los 4 pabellones que mencione..


más fotos aquí.

Me encantaría platicar de algo similar aquí en México pero lo desconozco, si alguien conoce algún proyecto parecido ¡por favor escríbanme para mencionarlo!

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado

Un comentario en “Los pabellones de verano”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *