Diseño Diseño Mexicano Materiales + Procesos Productos

Nouvel Studio: diseño Mexicano en vidrio

Miércoles 22 de Septiembre de 2010 Publicado por Equipo Editorial

Una de las compañías que más me han cautivado con su impecable diseño y producción es Nouvel Studio. Aunque el nombre sugiera otra cosa, Nouvel es una empresa totalmente Mexicana (1994) donde artistas, diseñadores y arquitectos trabajan con experimentados ingenieros, técnicos y artesanos para crear productos de muy alta calidad. Su trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones a nivel internacional y han participado en ferias y exposiciones por todo el mundo.

Producir diseño en vidrio en grandes cantidades no es sencillo. Es uno de los materiales que permanecen un tanto artesanales y demandan una gran técnica. El producto final tiene cualidades muy especiales que un proceso automatizado no puede dar.

Yo conocí a Nouvel Studio por medio de los diseños que Hector Esrawe hizo hace algunos años. La Monja, un decanter con vaso, juega con colores sutiles y una figura muy peculiar. Recuerdo haberlo visto en las páginas de Wallpaper lo cual fue muy sorprendente: conocer diseño Mexicano en las páginas de una revista inglesa.

El resto de la colección de sus productos Table Top incluyen diseños de Michael Kramer (director de la empresa), Alonso Gonzales y Jonathan Baskett.

El proyecto que catapultó a Nouvel Studio fue a+d>10, donde Nouvel Studio colaboró con Jorge Cejudo, Manuel Fernández, Lorenzo Diaz y Eugenia González para invitar a 13 arquitectos y diseñadores a diseñar un vaso. El grupo estaba compuesto por Ricardo Legorreta, Bernardo Gómez Pimienta, Fernando González, Javier Sánchez, Michel Rojkind, Emiliano Godoy, Isaac Broid, Manuel Álvarez Fuentes, Héctor Esrawe, Teodoro González de León y Agustín Hernández.

El resultado fue puesto en exhibición en el Museo Franz Meyer y las piezas están a la venta en tiendas dentro y fuera de México, como la Moss Gallery de Nueva York.

Nouvel Studio también tiene una línea de “High Design”, donde se puede apreciar la complejidad de los diseños producidos, como la “Canasta” de Emiliano Godoy. Para este diseño, Godoy utilizó moldes viejos de la fábrica y les añadio un proceso secundario para crear nuevas piezas.

El conjunto V2 de Ezequiel Farca para la línea High Design ha obtenido varios premios como el Good Design Award y una nominación para el Designpreis de Alemania.

Algunos productos lanzados recientemente muestran el expertise en fabricación apoyando ideas inclinadas un poco más hacia lo artístico.

Nouvel Studio es otra compañía Mexicana que esta exportando calidad y diseño con identidad a los escenarios más importantes del diseño en el mundo.

¡Viva México!

Más info:
www.nouvelstudio.com

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado

Tienes algo que decir de: "Nouvel Studio: diseño Mexicano en vidrio"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Sé el primero en comentar.