Diseño Mexicano Ferias

AMD2015: La tercera edición del Abierto Mexicano de Diseño

Martes 17 de Noviembre de 2015 Publicado por Equipo Editorial

Hace unas semanas ocurrió en el Centro Histórico de la Ciudad de México la tercera edición del Abierto Mexicano de Diseño, un evento que celebra el diseño y lo acerca con la sociedad por medio de exhibiciones, pláticas, instalaciones y otros eventos relacionados con todas las disciplinas creativas, este año bajo la temática de Soluciones.

 designhaolic_abierto-mexicano-diseño-04

Hubo cambios significativos en la organización de este Abierto, entre ellos la concentración de eventos y exposiciones en menos sedes, permitiendo un recorrido más eficiente dentro del Centro Histórico. Algunas de las sedes más importantes de este año fueron el Museo Franz Mayer, el Palacio de Minería, Ex Teresa Arte Actual, la Librería Porrúa y el Palacio de Bellas Artes.

 designhaolic_abierto-mexicano-diseño-05

En este último ocurrieron las pláticas y conferencias, otra de las novedades de este año que enriquecieron el evento. Grandes creativos nacionales e internacionales participaron en estas pláticas en el Palacio de Bellas Artes. Entre los participantes estuvieron Héctor Esrawe, Eduardo Cadaval, Pierre Keller, entre muchos otros. Fue una excelente oportunidad de escuchar más sobre las exposiciones, como en la plática de Moisés Hernández con Big Game, y aprender sobre los creadores de las instalaciones como Morag Myerscough y Luke Morgan.

 designhaolic_abierto-mexicano-diseño-09

La instalación “Mirar” por el mismo dúo fue una de las cosas más vistosas del AMD al situar una enorme y colorida Camera Obscura en pleno Zócalo, idealmente centrada a la Calzada Madero.

designhaolic_abierto-mexicano-diseño-01

Otra instalación que cumplío con uno de los objetivos del AMD de acercar el diseño y la creatividad al público fué “Mi Casa your Casa” por Esrawe + Cadena. Las “casitas” rojas con hamacas llenaron los pasillos de la Alameda generando encuentros y momentos entre todas las personas que recorrieron este importante espacio del Centro Histórico en los 5 días del AMD.

 designhaolic_abierto-mexicano-diseño-08

Una de las cosas que más disfrutamos del AMD es como coloca en una plataforma horizontal a todos los creativos mexicanos que gozan y valoran el compartir su trabajo durante el evento. Podemos ver proyectos de estudiantes, diseñadores emergentes y consolidados, como el caso de Emiliano Godoy, Héctor Esrawe, David Pompa entre otros quienes mostraron piezas en el Palacio de Minería. Aunque las colaboraciones con Nouvel Studio que Godoy mostró no eran nuevas, nos fascinó su montaje que incluía el molde de fabricación.

 designhaolic_abierto-mexicano-diseño-03

En cuanto a los trabajos de estudiantes vimos universidades y jóvenes diseñadores de todas partes del país participar en el Abierto. Entre las escuelas que más destacaron estuvo el CEDIM de Monterrey y CENTRO de México DF.

designhaolic_abierto-mexicano-diseño-11

Otra exposición que mostró lo que se está haciendo en otras partes del país fue Generación DECODE, dentro del Pabellón Universitario. En su tercera participación dentro del AMD, DECODE mostró 28 proyectos de estudiantes en proceso de graduación y recién graduados de escuelas de diseño de Puebla y Monterrey.

designhaolic_abierto-mexicano-diseño-10

Otro aspecto importante durante el AMD es el involucramiento de todo tipo de plataformas y proyectos, que van desde estudios y empresas como La Metropolitana que en su espacio de la calle Bucarelli hospedo varios eventos y exposiciones, hasta la Lonja que tomó el patio del Franz Mayer durante el fin de semana para que diseñadores independientes vendieran sus productos.

designhaolic_abierto-mexicano-diseño-13 

Estos son solo algunos de los highlights que vimos en la tercera edición del Abierto Mexicano de Diseño. En los próximos días continuaremos publicando proyectos, exposiciones, instalaciones y otros eventos que vimos en el AMD 2015.

designhaolic_abierto-mexicano-diseño-06

Resumen del Abierto Mexicano de Diseño 2014

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado