1 de 7

2 de 7

3 de 7

4 de 7

5 de 7

6 de 7

7 de 7

Diseño Diseño Mexicano Productos

Galerias: Colección Inspyro por Joel Escalona para Cinsa

Jueves 9 de Junio de 2016 Publicado por Equipo Editorial

El diseñador mexicano Joel Escalona colaboró con la empresa CINSA para crear la colección Inspyro para la marca Intercuisine, su división de artículos para el hogar.

Escalona es uno de los pocos diseñadores mexicanos que continuamente colaboran con empresas internacionales de renombre en el mundo del alto diseño como Roche Bobois y Opinion Ciatti, al igual que creando piezas de lujo para la marca mexicana de joyería Tane, así que la naturaleza (democrática) de este proyecto nos llama la atención y quisimos analizarlo a detalle en esta nota.

designaholic_joel-escalona-cinsa-inspyro-10

“Es importante entender el valioso rol del diseño en esta cadena de valor productiva, siendo pieza clave para la inversión de la empresa, desarrollando colaboraciones cada vez más relevantes, logrando productos de alta calidad, atractivos a un precio accesible. “ – Joel Escalona

Su estudio de diseño ubicado en la Ciudad de México tiene la versatilidad de poder moverse entre distintos mercados y tipologías, usando el diseño como una herramienta para las empresas más allá del lujo. Este no es el primer proyecto de Escalona donde ayuda a la industria mexicana con una estrategia de diseño, el año pasado se lanzó la colección Yaz para Urrea, otro líder en su rama dentro del país. En esta ocasión colabora con CINSA, una empresa con más de 80 años de historia basada parte del importante Grupo Industrial Saltillo en el Norte del país.

“Todo empieza con la decisión de la empresa en invertir millones en maquinaria nueva para tener un proceso productivo que nadie tiene en el país, y al ganarnos su confianza en previos proyectos y consultorías, nos pidieron que trabajáramos sobre esa premisa, diseñar para un proceso productivo que ninguno de los dos dominaba, así que mientras la enorme maquina se movía en barco hacia el país, nosotros estábamos en pleno proceso de diseño, haciendo triangulo entre los ingenieros de CINSA en norte del país y los ingenieros Italianos que se encontraban dando asesoría para la fabricación de los troqueles.” – Joel Escalona

Trabajar con este tipo de procesos puede llegar a percibirse como limitante para un diseñador, y un reto para otros. Con Inspyro, Escalona abordó el reto de diseñar una colección de baterías de cocina con detalles precisos y calculados para darle una personalidad técnica y moderna, pero sin perder una apariencia amigable. Las ollas y sartenes tienen distintos tamaños, ambos con tapas de vidrio y accesorios de baquelita.

PRESENTACION PROPUESTA_1

Detalles que pueden parecer como meramente de diseño en realidad apoyan la funcionalidad de los productos, como los canales verticales alrededor de todo su cuerpo que distribuyen de forma homogénea el calor de la estufa. También hay un sutil cambio de espesor en las paredes y base de todos los contenedores lo cual permite que algunas partes del diseño sean robustas y resistentes o delgadas y detalladas.

designaholic_joel-escalona-cinsa-inspyro-06

Las piezas son fabricadas en aluminio forjado con el proceso cold press forging que utiliza 3500 toneladas hidráulicas de presión sobre un disco de aluminio para crear las piezas. Con este proceso también se puede variar la cantidad de material deseado en distintas áreas del producto, logrando que algunas partes del diseño sean robustas y resistentes o delgadas y detalladas. La colección consta de contenedores como ollas así como sartenes de distintos tamaños, ambos con tapas de vidrio y accesorios de baquelita.

“El hecho de diseñar para una empresa con capacidad de fabricar hasta miles de productos diarios es una gran experiencia y una gran responsabilidad, permitiendo crecer la relación de las industrias creativas con las productivas.”  – Joel Escalona

El proyecto de la colección Inspyro es un excelente ejemplo de cómo la industria mexicana puede colaborar y beneficiarse de combinar buen diseño con desarrollo tecnológico, una mancuerna clave para crear innovación y hacer llegar productos de alta calidad a un precio accesible a la mayor cantidad de hogares en el país.

 

Más info:
www.joelescalona.com

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado

Tienes algo que decir de: "Colección Inspyro por Joel Escalona para Cinsa"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Sé el primero en comentar.