Diseño

Relatos: Mes de las Artesanías en Matsumoto

Viernes 2 de Septiembre de 2016 Publicado por Gerardo Sandoval Osio

El curso de idioma japonés había concluido, estábamos a finales de Abril y a una semana de comenzar con el programa oficial de diseño en Japón, nos otorgaron 5 días libres para descansar y viajar; como era de esperarse, mis compañeros diseñadores y yo organizamos un viaje a una ciudad llamada Matsumoto en la prefectura de Nagano, ciudad en la que estaba ocurriendo un evento llamado el “Mes de las Artesanías”, reservamos en un lugar cercano por medio de Airbnb en las faldas de los Alpes Japoneses y nuestro viaje en autobús.

Alpes Japoneses
Alpes Japoneses

Matsumoto es una pequeña ciudad rodeada por montañas, el centro es fácil de caminar, de un aspecto bastante “hip” y con un ambiente lleno de arte, artesanía y diseño; curiosamente habían autobuses locales cubiertos con los “polka dots” de la famosa artista japonesa Yayoi Kusama. En fin, aquí es dónde se llevaba a cabo el mes de la artesanía. El motivo del evento me llamó mucho la atención, tenía la idea de encontrarme con muchos puestos en los que los artesanos locales exponen y venden sus piezas como lo hacen en el mercado de los domingos, pero en realidad me encontré con totalmente lo contrario.

Downtown Matsumoto
Downtown Matsumoto

Éste mes consiste en una serie de talleres, eventos y exposiciones en diferentes establecimientos de la zona central de la ciudad en dónde se exhiben piezas de artistas y diseñadores que trabajan con artesanía de diferentes áreas de Japón y en algunos pocos casos, piezas del extranjero (en una tienda exhibían diseños de la famosa marca escandinava Iittala).

Iitala
Productos de Iittala
Pottery
Cerámica dentro de una galería

Cada lugar cuenta diferentes piezas que son curadas por los organizadores del evento, pude encontrar desde objetos utilitarios como vajillas, mobiliario, joyería, moda, hasta piezas de arte realizadas con técnicas tradicionales del algún área del país, fabricados en una gran variedad de materiales como cerámica, madera, bambú, metal, vidrio, etc. Claramente éste evento iba dirigido a un mercado de coleccionistas de arte y diseño debido a los precios elevados y una gran cantidad de extranjeros visitando la ciudad.

Mobiliario
Carpintería Japonesa

Esto difícilmente se ve en nuestro país, comúnmente las artesanías se perciben como recuerdos “típicos” de un lugar al que se visita, con algo de nostalgia hacia nuestro pasado cultural; por otro lado, la colaboración entre artesanos, artistas y diseñadores es un fenómeno relativamente nuevo y de cierta manera escaso.

¿Cuándo nos daremos cuenta de la riqueza que tenemos en nuestra artesanía y que podemos usar el diseño como medio para generar propuestas de valor en el mercado tanto nacional como internacional? Sería una buena manera de contribuir con la preservación de nuestros oficios, generar empleo y aportar a nuestra economía con un grano de arena.

Antes de terminar nuestra visita decidimos darnos una vuelta por el “Museo de Arte de la Ciudad de Matsumoto”, claro que no podemos dejar atrás la oportunidad de asistir a un museo de arte a cualquier lugar que vamos. Para nuestra gran sorpresa, dentro del museo se muestra una exhibición permanente de la artista Yayoi Kusama llamada “The Place for My Soul” (soy fan de sus obras). Al leer la sinopsis nos pudimos dar cuenta que Matsumoto es la ciudad natal de la artista, razón por la cuál tiene ésta exhibición permanente y por la que todos los autobuses locales están cubiertos con sus “polka dots”; ahora todo tenía sentido. Como siempre una gran experiencia presenciar sus obras, envolviéndote es su mundo de alucinaciones.

Yayoi Kusama
Exhibición “The Place for My Soul”

Éste viaje fue muy enriquecedor, definitivamente el “Mes de la Artesanía en Matsumoto” es un lugar increíble para darse cuenta de que el mercado de la artesanía puede ir mas allá del “recuerdito” que llevas a casa y para reflexionar sobre el valor que se le da a estos oficios en otros países. Con estas visitas me estaba dando cuenta de cómo la cultura japonesa trata de conservar las tradiciones llevándolas al mercado del arte y del diseño, ¿o sería solo mi impresión por el tipo de eventos y lugares a los que estaba asistiendo? Tenía mucha curiosidad de lo que seguía, con que me iba a encontrar por el camino, el programa de diseño moderno y artesanía tradicional ya estaba a la vuelta de la esquina.

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado

Tienes algo que decir de: "Relatos: Mes de las Artesanías en Matsumoto"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Sé el primero en comentar.