Materiales + Procesos Tecnología

MIT desarrolla material ultraligero más fuerte que el acero

Martes 24 de Enero de 2017 Publicado por Equipo de Redacción

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrolló un material a base de hojuelas de grafeno que resulta en el material con la mejor relación peso/fuerza del mundo.

Este material se desarrolló comprimiendo y fusionando hojuelas de grafeno, llegando a una configuración similar a la de una esponja, que con solo 5% de densidad, tiene 10 veces más de fuerza que el acero. En sí el grafeno ya se consideraba uno de los materiales más fuertes que conocemos, pero no fue sino hasta ahora que se pudo traducir la fuerza bidimensional en materiales 3D funcionales.

Una parte crucial en este nuevo material, y en sí el factor dominante, fue su configuración geométrica inusual, y el resultado les dio a entender a los investigadores, que podría ser posible crear materiales fuertes y ligeros con formas geométricas similares. La forma geométrica resultante se asemeja a las formas de algunos corales y de criaturas microscópicas llamadas diatomeas. Esta nueva geometría se está pensando para aplicarla en materiales como metales o polímeros, esperando que sus propiedades mejoren.

Las configuraciones a las que se llegaron se desarrollaron en un laboratorio usando una impresora de 3D multimaterial, logrando una mezcla perfecta entre fuerza y ligereza. Es impresionante como se ha logrado por medio de mucha investigación y pruebas, lograr darle una relación peso/fuerza increíble a un material que no se había podido usar en materiales 3D, y como la misma geometría usada podrá dar paso a muchos más supermateriales, siendo parte del secreto la manera en que se alinean los átomos.  

 

Más info

http://web.mit.edu/

 

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Tienes algo que decir de: "MIT desarrolla material ultraligero más fuerte que el acero"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Sé el primero en comentar.