Diseño Diseño Mexicano

Enfoque: Estudio Robledo & Ojeda

Viernes 17 de Febrero de 2017 Publicado por Equipo de Redacción

Es Designaholic estamos interesados por dar a conocer lo que se está haciendo actualmente en México en las diferentes áreas creativas, por lo que creamos ENFOQUE, una nueva sección en el blog en la que hablaremos de los estudios y diseñadores emergentes.  


Designaholic: Cuéntenos más de ustedes…
Robledo/Ojeda: Somos Miguel Ángel Ojeda Higuera y César Orlando Robledo Cuevas, formamos el estudio Robledo & Ojeda, un estudio de diseño de producto ubicado en la ciudad de San Luis Potosí. Nos apasiona mucho el trabajo que hacemos y  todo lo que lo rodea, estamos en la búsqueda de nuevos retos y proyectos que nos llenen de aprendizaje y experiencias nuevas.

D-A: ¿De dónde son?
R/O: Somos de San Luis Potosí, México. Una ciudad con un tinte colonial muy bello y lleno de movimientos creativos emergentes. Nos graduamos (orgullosamente) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Estudiamos dentro de la facultad del hábitat, una escuela llena de grandes maestros y un estilo único de enseñanza que te muestra las diferentes perspectivas sobre lo que el diseño puede llegar a alcanzar.

D-A: ¿Cuál es su especialidad?
R/O: Nos enfocamos principalmente en el diseño de productos y artículos para el hogar, nos interesa mucho profundizar en los procesos de fabricación (somos adictos a los procesos de manufactura) y en la identidad de cada proyecto.

D-A: ¿Cuando y como se formalizó este proyecto?
R/O: Se formalizó en el 2013, éramos estudiantes y nos emocionaba (todavía) formar parte de la gran comunidad de diseño en el país. Ha sido un proceso de muchos aprendizajes, tropiezos y grandes experiencias que nos han llevado a poco apoco ir formando un criterio de diseño personal.

D-A: ¿Tienen otros proyecto aparte de Robledo & Ojeda?
R/O: Sí, actualmente trabajamos en un nuevo proyecto llamado FOLD, una marca de productos que se enfoca en el trabajo con materiales planos y procesos de fabricación que nos permitan crear productos flatpack y simplificar así el proceso de producción y envío. Lo que más nos emociona es poder trabajar con otros diseñadores que aporten ideas y nuevos conceptos, la marca está fundada con nuestro amigo el Arq. Saadi Jiménez León y estamos planeando el lanzamiento para antes de fin de año.

D-A: ¿Cuál es su filosofía?
R/O: Creemos mucho en los beneficios del diseño, no sólo a nivel económico, pero también a nivel social y en las maneras en cómo puede hacer la experiencia de vivir algo más interesante. El diseño siempre conlleva responsabilidades, siempre hay que tratar de ver esos “impactos” y para nosotros eso es lo más interesante de ser diseñador.

D-A: ¿Cómo es su proceso de trabajo?
R/O: Siempre es basado en objetivos, a veces no presenta un orden en particular pero se fundamenta en los impactos que el diseño tiene en sus diferentes dimensiones, siempre tratamos de no perder de vista el objetivo o la meta final del proyecto.

D-A:¿Cómo producen sus piezas?
R/O: Depende mucho del proyecto, pero siempre se busca un proceso inteligente y lo más cercano a un proceso seriado y planificado.

D-A: ¿Con qué empresas, tiendas, galerías y otros proyectos has colaborado?
R/O: La más reciente colaboración ha sido con MASISA, realizamos un proyecto por medio de Emerge MX, en donde desarrollamos un producto con materiales Masisa mdf. Fue un proyecto muy interesante. Actualmente estamos cerrando algunas colaboraciones con empresas en otros estados y otros países, estamos muy ansiosos por mostrar los resultados.

D-A: Cuéntanos sobre un proyecto ejemplar…
R/O: Cada proyecto tiene una esencia y una personalidad única que como mencionamos anteriormente proviene de los objetivos. Siempre el último proyecto es nuestro favorito, en este caso sería el mueble LEX, que surge de la colaboración con MASISA y Emerge mx. Nos parece un diseño muy práctico para la vida diaria y con personalidad única, nunca buscamos diseños que sean demasiado protagónicos, nos interesa que los objetos o productos tengan contenido, pero que no griten demasiado.

D-A: ¿Dónde están ubicados?
R/O: Actualmente radicamos en San Luis Potosí, San Luis Potosí, México

D-A: ¿Dónde te podemos contactar y/o encontrar sus diseños?
R/O:

www.robledoojeda.com

www.emergemexico.com

www.folddesign.com.mx

O escríbenos a hola@robledoojeda.com

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Tienes algo que decir de: "Enfoque: Estudio Robledo & Ojeda"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Sé el primero en comentar.