Diseño

¡Contrátame! tips para realizar tu portafolio

Miércoles 15 de Marzo de 2017 Publicado por Jorge Diego Etienne

Tengo más de 5 años revisando portafolios en decenas que recibimos cada mes en el estudio, así como los de mis alumnos, lo que me ha facilitado encontrar las fortalezas de los jóvenes creativos y entender como comunicarlas. También he contratado desde practicantes hasta diseñadores profesionales de todas partes del mundo, lo cual me ha permitido generar una idea clara (en contraste con mi experiencia del otro lado de la monda) de tips y consejos para tener un buen portafolio de diseñador industrial.

 

No importa el semestre que estés cursando, ya sea al principio, a la mitad o ya casi al final de tu carrera, ni siquiera si ya tienes varios años trabajando, el portafolio es algo que siempre tienes que tener listo y debes de actualizar (y mejorar) constantemente. Hay muchas oportunidades inesperadas que se te pueden presentar, y si no tienes tu trabajo listo para mostrar, puedes no contar con mucho tiempo para hacerlo, así que mejor trabaja en él con tiempo, calma y dedicación.

No existe una guía paso por paso de lo que debes de hacer para tener un portafolio perfecto, ni siquiera alguien que pueda afirmar que existe tal cosa, pero estas sugerencias ayudarán a que tomes lo que mejor se adapta a tus necesidades y tipo de trabajo, y así poder proyectar tus habilidades de una manera eficaz.

 

Es parte clave archivar un proyecto correctamente, en cada una de las etapas que conlleva como escanear y limpiar todo el sketching realizado, guardar la información que utilizaste como referencia y tomar fotografías del proceso para mostrar cómo llegaste al resultado final de tu idea.

Nunca son suficientes renders: es mejor tener un gran número de “tomas” para seleccionar cual funciona mejor de acuerdo a donde la vayas a aplicar, ya sea una presentación o un documento impreso. Si estás trabajando con archivos de modelación digital y renders, guárdalos en varios formatos aparte del archivo natal del software con el que trabajas, por ejemplo .igs que se pueden importar a otros paquetes. También guarda los planos en PDF.

 

Cuando tu proyecto esté terminado, no olvides tomar fotografías de estudio que hagan lucir el producto final. Posterior a tu entrega, si obtuviste retroalimentación o corrección realízala antes de archivar el proyecto. El escrito que acompañe tu proyecto es igual de importante que el material gráfico. Explica el problema o propósito de manera corta, clara y concisa. Incluye fechas, compañeros de equipo, clase, maestros y cliente (si es que trabajaste en un proyecto para una empresa).

Si haces esto para cada trabajo escolar estarás creando más que un portafolio, generarás un “banco de proyectos” que te será muy útil ya que tendrás muchas opciones para presentar. Dependiendo del trabajo que estés buscando, puedes seleccionar los proyectos que más se aproximen a lo que la empresa haga. Es importante mostrar variedad, ya que lo que quieres comunicar son tus habilidades para apoyar en proyectos de diseño, y nada lo dice mejor que el poder trabajar en diferentes objetos y medios por igual. El diseño gráfico de tu portafolio debe de ser limpio y sencillo para que no reste atención a los proyectos que presentas.

 

Cuando ya tengas listo tu portafolio, el siguiente paso es enviarlo o publicarlo en línea. Entre más personas vean tus proyectos, más retroalimentación recibirás y así podrás mejorar tu trabajo. Para lograr esto puedes utilizar las distintas plataformas gratuitas que existen en línea para portafolios como Behance o Coroflot.

No es fácil dar el paso de mostrar tu trabajo a todo el mundo, pero entre más pronto te organices y lo hagas, más rápido comenzarás a mejorar y aprender a recibir critica y entablar conversaciones sobre tu trabajo.

 

Al final del día, lo más importante es que sepas donde quieres trabajar, entiendas como presentarte ante ellos y des ese último gran paso de aplicar a un puesto. Recuerdo de estudiante como muchos compañeros me preguntaban como logré entrar de practicante a un estudio de Holanda y mi respuesta siempre era.. “aplicando”. Hoy en día, como empleador de diseñadores puedo decirte que aunque un estudio no tenga vacantes, de todas formas escribe y platica sobre tu interés de trabajar con ellos. Si tu trabajo es bueno, no pasará desapercibido.

 

Me encanta compartir lo que estamos haciendo en el estudio y nuestra visión sobre el diseño a través de nuestras redes sociales. Puedes seguirme en InstragramFacebook y Twitter. También te invito a visitar el blog del estudio y a que te suscribas a nuestro newsletter

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Tienes algo que decir de: "¡Contrátame! tips para realizar tu portafolio"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Sé el primero en comentar.