Traducciones: Cordillera – del contexto al objeto.

Viernes 17 de Marzo de 2017 Publicado por Eduardo Altamirano

En alguna manera lo que percibimos en el día a día se convierte en una inspiración implícita, esta se impregna y después comunica.

Kenya Hara nos habla de algo llamado la “Architecture of Information”, esto mismo se refiere a cómo es que los diseñadores (y humanos en general), creamos una serie de estructuras arquitectónicas imaginarias que soportan nuestras ideas y pensamientos, estas estructuras se generan a través de distintos canales de percepción sensorial. Los estímulos como la vista, el tacto, oído, olfato, etc. se establecen en nuestro cerebro y a partir de ese punto se genera una serie de conexiones y conversaciones internas…es en ese momento, cuando emerge lo que llamamos “una imagen”. (*1)

El contexto siempre altera esa denominada imagen, y muchas veces tiende a ser la raíz de la inspiración para casi cualquier proyecto, en ocasiones no nos percatamos que estamos diseñando con base en ese contexto, lo interesante es cuando sí nos percatamos y le damos énfasis para traducirlo en la materialización de objetos. Pongo de ejemplo junto con esta reflexión, la presentación de un nuevo proyecto, que desde mi punto de vista responde perfectamente a estos planteamientos y además tiene mucho que contar.

Cordillera es un proyecto que habla de Chile. Surge del diálogo entre los diseñadores Santiago Vega (México) y Abel Cárcamo (Chile).  El proyecto está formado por dos etapas; la primera es una investigación visual de Chile y la segunda es un producto de cerámico. El objetivo del proyecto es tratar de entender a Chile con dos miradas distintas.

Chile es un país limitado por una gran cadena montañosa, la Cordillera de los Andes, siempre presente en el paisaje chileno. Los Andes marcan la frontera de Chile y se hacen un punto de referencia para todo chileno. Se extiende de norte a sur a lo largo de todo el país y se prolonga a través de toda la zona occidental de América del Sur.  

Un producto en su honor, la abstracción de su forma, limpia y geométrica, las cuales generan una especie de cumbres montañosas que varían en su tamaño y composición, fabricadas en cerámica por artesanos mexicanos.

Sin duda, estos escenarios nos afectan y en mi caso, son la principal línea conductora para la investigación que estoy realizando en Suecia. Supongo que los viajes deberían ser un “obligado” para cada diseñador, si se abordan de la manera correcta, son un ejercicio en extremo enriquecedor para la mente, la habilidad e incluso el crecimiento personal.

 

Más info:

https://www.behance.net/SantiagoVegaDI

http://www.abelcarcamo.com

REFERENCIAS:

(*1) Designing Design, Kenya Hara.

Fotografías por Santiago Vega

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Tienes algo que decir de: "Traducciones: Cordillera – del contexto al objeto."

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Sé el primero en comentar.