Videos: Manufactura: Daniela Toledo

Miércoles 19 de Abril de 2017 Publicado por Manufactura

 

MANUFACTURA Es una iniciativa audiovisual que retrata proyectos de manufactura local. Aborda a quienes optaron por un camino alternativo, en donde un producto es el resultado de trabajo, dedicación y honestidad. No son antiguos artesanos, son jóvenes quienes, insertos en una sociedad hipermoderna, combinan tecnología, creatividad y respeto por lo hecho a mano. Estos breves retratos estimulan la reflexión sobre un mundo saturado de objetos, preguntándose ¿Quién está detrás de aquello que consumimos?

Daniela Toledo es una diseñadora textil con un master en el centro de estudios Textile Futures, Central St. Martins. El 2014 lanza su proyecto Cuerpo Inminente, una reflexión crítica sobre la noción de inteligencia artificial aplicada al ámbito de los materiales textiles. El 2015, junto a Mahsa Haddad y Afra Hackl, desarrolla SKARV, prototipo de bufanda inteligente, una pieza textil responsiva que se comunica con el usuario y sus contactos por gestos programados a través de una aplicación.

Toledo trabaja bajo la idea de un futuro cercano, en el que máquinas inteligentes y humanos puedan convivir. La especulación, parte esencial de su trabajo, cuestiona la forma en la que entendemos los materiales y sus usos. Propone que la tecnología textil puede crear experiencias comunicativas desde el mismo material; sin embargo, se enfoca en la industria nacional y aspira a revivir el auge del desarrollo textil que existió en los 60, que hoy se encuentra terriblemente deteriorado.

“Hacer un diseño especulativo a la chilena también tiene que ver con adaptar ideas conceptuales a la realidad que hay acá”.

Más info

http://seriemanufactura.cl

 

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Tienes algo que decir de: "Manufactura: Daniela Toledo"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Sé el primero en comentar.