Diseño

Conociendo el estudio de Federico Varone

Martes 16 de Mayo de 2017 Publicado por Equipo de Redacción

 

Federico Varone es un diseñador argentino quien lidera un pequeño estudio multidisciplinario especializado en diseño de productos, mobiliario, luminaria, empaque e ilustración. Lo que buscan en este estudio de diseño, es el desarrollo de productos honestos donde el arte y el diseño industrial se mezclan dando como resultado productos con un sentido más profundo.

Entre los productos que destacan se encuentra un divisor de ambientes llamado 360, pensado para usarse de una forma más lúdica y dinámica. Este producto se puede transformar de manera casi infinita, ya que al estar dividido en secciones independientes que logran girar 360°, se le permite al usuario transformar los ambientes a su gusto.

El cabinet Ábrete & Ciérrate juega con el material que abraza y rodea al contenido, creando juegos de luz y sombra por medio del mismo. Este juego entre lo que se  ve y lo que no se ve , entre la luz y la sombra, entre los límites del interior y el exterior son el espíritu del producto.

La silla Vaivén explora la sensación que se produce en el usuario cuando ve el producto por primera vez, generando crisis y cierta sensación de incomodidad, desafiándolo a explorar y probar el producto. Una vez que el usuario prueba el producto, se da cuenta de lo equivocado que estaba, siendo estas sensaciones erróneas superadas por las de comodidad y funcionalidad.

Otros de los productos que más llamaron nuestra atención, fue el llamado muebla Alabeado, partiendo de la idea de utilizar recursos simples, cortes rectos y perforaciones, pero gracias a la configuración de los módulos se logran generar formas complejas que son simplemente apantallantes a primera vista.

Además de los productos de mobiliario nos llamaron mucho la atención ciertos accesorios, que además de ser funcionales y estéticos, llaman al debate y se acercan mucho más al esquema de arte/objeto. Este es el caso de la alfombra Cazador Cazado que trata del duelo entre el cazador y el animal en el que el hombre suele resultar vencedor, pero en este caso la naturaleza toma revancha.

Por último se encuentran los Vasos Empetrolados, que critican nuestras conductas, los desastres naturales y el daño que el hombre le hace al lugar donde habitamos.

El estudio de Federico Varone cree que los productos no son meramente seres inertes, sino todo lo contrario: conviven con nosotros y nos ayudan, por lo que envejecen con nosotros y se vuelven parte importante de nuestra historia. Esto es parte vital de la filosofía de este estudio, ya que los impulsan a crear una conexión entre el producto y el usuario, permitiendo desarrollar una relación sustentable sin importar la escala o material de producción.

Más info

www.federicovarone.com.ar    

 

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Tienes algo que decir de: "Conociendo el estudio de Federico Varone"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Sé el primero en comentar.