Impresiones: El músculo del diseñador

Lunes 1 de Mayo de 2017 Publicado por Mariana Loaiza Féliz

 

Todos lo sabemos, para fortalecer un músculo hay que ejercitarlo. Las primeras semanas son las peores. No puedes moverte, todo te duele y curiosamente el único remedio es seguir ejercitándote. Entonces, después de algún tiempo, notas cambios. Te vuelves más resistente, más ágil. Puedes hacer más cosas, más rápido y mejor. Pues lo mismo pasa con el diseño. Es un gran músculo dentro de las personas, y para mejorar hay que ejercitarlo.  

El Salone del Mobile, es el evento más importante del mundo en la industria del diseño. Algo así como las olimpiadas del diseño, y naturalmente los participantes son los diseñadores que dan la talla. Los que llevan años ejercitándose, preparándose. Diseñadores que no paran. Que ejercitan su mente. No dejan de hacer cosas, de pensar, de fotografiar, de dibujar, de escribir. Se mantienen actuales aunque pasen los años. Porque el diseño, como el cuerpo humano, si dejas de ejercitarlo se atrofia.

Están los diseñadores consumados exponiendo en la feria con las grandes marcas. Philippe Stark, Nendo, los hermanos Bouroullec, Konstantin Grcic, Jaime Hayón, Patricia Urquila, Naoto Fukasawa. Entonces los ves, caminando por los pasillos de la feria, como personas normales y te preguntas ¿Qué los hace diferente? ¿Qué hay que hacer para llegar a las grandes ligas?

Cuando hablo de un diseñador consumado, me refiero a un diseñador constante, y no solamente talentoso. Porque al final el talento juega un muy pequeño papel en la carrera de un diseñador. El talento sin trabajo no sirve de nada. Lo que tienen en común todos estos diseñadores es que siempre están en movimiento. Proyecto tras proyecto. Marcas distintas cada vez y cosas nuevas y mejores conforme pasa el tiempo. Ser constante da sus frutos. Estar trabajando firmemente te vuelve mejor diseñador. Creces en habilidades y capacidades.

Por ejemplo, está Jasper Morrison. Que sin duda alguna, es un diseñador bastante talentoso, un genio tal vez. Pero no me cabe duda que no es solo el talento lo que lo llevó a donde está ahora. Tan solo el año pasado su estudio lanzó más de 10 proyectos, que van desde sillas hasta arquitectura. Eso habla de un estudio, un diseñador, siempre en movimiento. Creciendo, aprendiendo, mejorando. Este año en el Salone del Mobile, Morrison presentó la 1” chair con la marca Emeco, una marca que es famosa por crear la  Navy chair, diseñada para resistir el uso rudo en los submarinos de la mariana de Estados Unidos. La 1” chair parece sencilla a primera vista, perfil de aluminio de 1 pulgada doblado hasta crear la forma de una silla, pero existe en la forma una elegancia y sensibilidad que solo se obtiene a través de los años. Esa forma solo la podría idear una mente que está entrenada para ver, sentir y crear cosas que otras no. Una mente ejercitada.

Y este es solo el caso de uno de los cientos de diseñadores que estuvieron en la feria. Pero estoy segura que todas las historias son similares. Ser constante y ejercitar el músculo creador rinde sus frutos. Las recompensas no llegan de un día a otro. Hay que trabajar y dedicarle tiempo para ser mejores creadores.

Mariana Loaiza es una diseñadora industrial que actualmente vive en la Ciudad de México y forma parte del equipo de JOEL ESCALONA STUDIO, estudio de diseño industrial especializado en el desarrollo de producto, diseño interior y dirección creativa en materia de moda, mobiliario, estilo de vida y tecnología.

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Tienes algo que decir de: "Impresiones: El músculo del diseñador"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Sé el primero en comentar.