Diseño

Traducciones: Fold shelf por Rasmus Palmgren y Hanna Höglund

Jueves 22 de Junio de 2017 Publicado por Eduardo Altamirano

Para mi último ensayo en Malmstens, toqué el tema sobre las colaboraciones entre “crafstmans” y diseñadores, y cómo es que a raíz de esas situaciones, se concibió formalmente lo que sería considerado como diseño escandinavo.

Aquí en la escuela se le exige a cada carpintero como parte de su proyecto final fabricar una pieza que cumpla con la prueba “Gesäll” sueca, la cual es un examen hecho por los maestros carpinteros y que tiene como objetivo medir las habilidades del estudiante, además de expresar la personalidad o la historia de la persona que la fabricó.

Con la intención de impulsar esta colaboración, los estudiantes de “Cabinet Making” exponen un brief ante los estudiantes de diseño de mobiliario, al final se asignan pares y se desarrolla la pieza en conjunto. Parte esencial de este proyecto, es que el cabinet maker esté dispuesto a abrir su perspectiva de lo que  es considerado diseño, ya que en su mayoría tienen una visión más tradicional. Sin embargo, hay algunos casos que ven sus estudios más allá de lo convencional y que deciden adentrarse en distintas disciplinas, un claro ejemplo es el conocido Konstantin Grcic.

No menos importante, es el ejemplo de mi compañero Rasmus Palmgren, un carpintero de muebles finlandés con un interés en el diseño y el desarrollo sostenible.

Durante su tiempo en Carl Malmsten Furniture Studies (Estocolmo, Suecia)se reunió junto a Hanna Höglund una estudiante de diseño de muebles sueca, para diseñar lo que sería su pieza para la prueba Gesäll.

Esta pieza, debe cumplir una serie de requisitos, tales como contar con un cajón, bisagras, superficies enchapadas, entre otros. Esto estableció la base para el proyecto.

A pesar de esto, Rasmus quería crear una pieza con el tema de almacenamiento en una manera funcional y que fuera adecuada para la vida moderna y en continuo movimiento. Las formas simples, suaves y tranquilas con una atención y toque extremo en los detalles fueron algunos de los requerimientos de diseño cuidadosamente curados.

 

Después de largas semanas de desarrollo y análisis, se llegó al resultado de un sistema de estantería plegable que utilizara uniones y bisagras de madera bajo el concepto de la ligereza con enfoque en las proporciones y en los espacios.

Además, se desarrollaron 2 accesorios que complementaran en cuestión de requerimientos para la prueba Gesäll. Esto dio pie, a que el proyecto se viera como una colección de 3 objetos, un  librero, un cajón y un pequeño gabinete.

El librero actúa como la pieza principal, el cajón  y el gabinete funcionan como almacenamiento, con la oportunidad de distribuirse de manera libre bajo la decisión del usuario. Es importante mencionar que a pesar de ser la pieza Gesäll de Rasmus, la idea es que no sea un proyecto personal, sino que sea la oportunidad para desarrollar mobiliario que se adapte a cualquier persona.

Es este, el tipo de colaboraciones que permiten al mundo del diseño establecer nuevos puntos de vista y nuevos acercamientos. En Escandinavia los límites entre diseño y artesanía se cruzaron, pero no sólo eso, se inició una diálogo de culturas entre los distintos países que formaban la región. Será muy interesante ver el futuro de Rasmus, finlandés, con estudios de carpintería en Suecia y que a partir de otoño continuará en la Royal Danish Academy of Fine Arts de Copenhagen, donde estudiará la maestría en Muebles, espacio y objeto.

Materiales:
Madera sólida y chapa de haya.

Dimensiones:
Altura- 1,975 mm
Anchura- 1,500 mm
Profundidad- 360 mm

Instagram.com/rasmusoskar

 

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Tienes algo que decir de: "Traducciones: Fold shelf por Rasmus Palmgren y Hanna Höglund"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Sé el primero en comentar.