Diseño Diseño Mexicano

Design For Society: El diseño en México

Miércoles 26 de Julio de 2017 Publicado por Richard Ibarra

El diseño Industrial en México ha ido evolucionando y desgraciadamente veo cada vez mas a los diseñadores ilusionados en convertirse en firmas de prestigio que venden objetos de estéticas refinadas con materiales costosos, para mercados de alto nivel. Las ferias, mercados, bienales, festivales han ido impulsando esta postura, sin embargo la parte positiva y de la que la mayoría se sostiene, es la de impulsar a los artesanos mexicanos, su tradición, su mano de obra y su riqueza visual. Esta parte realmente es valiosa, sin embargo el beneficio se reparte a pocas familias; ¿Cuántas personas tienen el poder adquisitivo para comprar estos productos que han sido reinventados por los diseñadores? Hablamos de un nicho realmente reducido, por lo tanto el beneficio de estos productos a la sociedad o el impacto que generan es realmente acotado. Creo que el diseño debe de tener una visión que sacuda a las masas y a la industria, es decir que realmente genere un cambio social para beneficio de muchos y no de unos cuantos que ya de por sí se encuentran en zonas privilegiadas.

El diseño Industrial no nació para ser objeto de arte solamente, la función del arte es la de reflexionar, cuestionar, denunciar, generar impacto en la sociedad para abrir camino al diálogo y despertar al mundo de su letargo. El objeto puede crear este vínculo con el arte, mas no deberá ser su única salida; ya que le sirve al diseño para su nacimiento, su creación, su clímax, para lo sublime del objeto, pero debe haber un aterrizaje y generar otro impacto, no menos importante y es la de generar objetos que mejoren la calidad de vida de las personas. Esto tan sencillo de describir es un mundo de posibilidades; la realidad es un reflejo del objeto y viceversa, Oscar Wilde decía “el arte no imita la vida, es la vida la que imita el arte” y en este sentido creo que la sociedad se configura a partir de los objetos y aquí radica su importancia para reconfigurar las estructuras sociales.

[…]

Lee la columna completa aquí

Este post fue publicado por primera vez el 27 de octubre del 2016 por MAC. Lilián González en el blog “Design for Society

 

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Tienes algo que decir de: "Design For Society: El diseño en México"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Sé el primero en comentar.