Ferias

Recorriendo los eventos principales de NYCxDESIGN

Lunes 17 de Julio de 2017 Publicado por Jorge Diego Etienne

NYCxDESIGN es la celebración oficial de la Ciudad de Nueva York para y por el diseño, que desde hace 5 años se lleva a cabo cada mes de mayo. Con eventos anclas que empezaron a atraer a una gran variedad de diseñadores y creativos a hacer sus propios eventos, la ciudad decidió unirlos bajo una sombrilla que permite crear una plataforma colaborativa para todas las disciplinas creativas que a su vez brinda oportunidades culturales y comerciales, eleva las prácticas de diseño establecidas y emergentes y aumenta la concienciación y el aprecio por el diseño por parte de todas las audiencias. En Mayo, Nueva York es diseño.

 

Esta iniciativa reúne todas las disciplinas de diseño, comercio, cultura, educación y entretenimiento con un programa completo y variado, incluyendo exposiciones, instalaciones, ferias, charlas, lanzamientos y otros eventos públicos, privados, organizados por empresas, museos y escuelas sumando más de 500 eventos en los 5 distritos de la ciudad. Se tocan temas desde el diseño gráfico hasta la arquitectura, la tecnología y el diseño urbano, la moda y el diseño de productos, interiores y exteriores, paisajismo, design-art y design thinking. Entre los cientos de eventos destacan tres; ICFF, Wanted Design y Collective Design Fair.

 

Wanted Design comenzó en 2011 como una alternativa “independiente” al ICFF, combinando exposiciones con otros eventos como conversaciones y una programación con el objetivo de nutrir el diálogo de diseño. Wanted se ha caracterizado por ser una mezcla fascinante de diseñadores, marcas, y porpuestas tanto emergentes como consolidadas de todo el mundo.

Una de las secciones más interesantes fue el espacio organizado por Ventura Projects, responsables de Ventura Lambrate en Milán y promotores del diseño (principalemnte) Holandés.

Los Studio Gorm fueron ganadores este año del programa American Design Honors, y como parte de esto estuvieron presentando una instalación de sus productos y muebles en Wanted. Definitivamente uno de los highlights del espacio.

Otra marca joven que ha dado mucho de que hablar en los últimos años es Good Thing. Dentro de Wanted, Good Thing colaboró con otra empresa joven, en este caso de productos para afeitar llamada Harry’s, para producir un interesante ejercicio con diseños de 13 estudios americanos.

Wanted también es el espacio donde se concentran los mexicanos debido a la constancia que ha tenido ProMéxico en llevar una comitiva de estudios, escuelas y empresas mexicanas a exponer dentro de NYCxDESIGN. Este año brillaron los alumnos del Tec de Monterrey de Guadalajara con sus “Alebrijes” del colectivo La Tlapalería.

 

 

En el otro lado del espectro del diseño, Collective Design Fair se ha colocado en el mundo del design-art como uno de los eventos más importantes con galerías de todo el mundo participando con las piezas de diseño más cotizadas por los diseñadores más exclusivos. Collective presenta el diseño coleccionable desde el siglo XX hasta hoy con las galerías establecidas y emergentes de las capitales creativas de todo el mundo que exhiben colecciones de edición limitada y más.

Es difícil nombrar un highlight en Collective ya que todo lo mostrado realmente empuja el diseño en nuevas direcciones, aunque este año lo que más llamó nuestra atención fue la colaboración de la innovadora empresa Othr con artistas.

Othr presentó una serie de artículos de edición limitada impresos en 3D (característica de la marca) en materiales como acero y la porcelana diseñados por estudios y diseñadores reconocidos que no habían trabajado bajo este proceso antes.

 

 

ICFF es el evento que impulso el diseño en la ciudad con una historia de 29 años como el escaparate internacional para lo mejor y más novedoso en el diseño contemporáneo global. La feria cuyo nombre completo es International Contemporary Furniture Fair es organizada en el Javits Convention Center y reúne a más de más de 750 expositores de muebles contemporáneos, asientos, pisos, iluminación, materiales, accesorios, textiles y artículos de cocina y baño para interiores residenciales y comerciales.

Hay ciertas empresas que a su vez son anclas para el evento, como Bernhardt Design, una de las editoras de diseño más representativas del diseño contemporáneo americano. Este año, Bernhardt presentó un sistema de mobiliario para espacios de espera y trabajo relajado diseñado por Joe Gebbia, co-fundador de la exitosa empresa AirBnB. Para sorpresa de todos, Gebbia tiene titulo de Diseñador Industrial por el reconocido Rhode Island Institute of Design y aunque su enfoque ha estado en AirBnB, su colección para Bernhardt so prendió a todos los visitantes de ICFF.

Otra característica de ICFF es la capacidad de reunir a empresas de trayectoria y emergentes, grandes y pequeñas, americanas y extranjeras, en el mismo espacio. Good Thing de nuevo fue uno de los highlights en ICFF con su catalogo de productos y nuevos diseños de mobiliario de diseñadores emergentes y consolidados principalmente americanos.

 

NYCxDESIGN es un ejemplo de cómo una ciudad puede tomar la iniciativa de unir y potencializar un fenómeno como un Design Week para el bien de todos los participantes, y sobre todo, las personas que visitan y hacen negocios en ellos.

 

Más info:
www.nycxdesign.com

 

_

Me encanta compartir lo que estamos haciendo en el estudio y nuestra visión sobre el diseño a través de nuestras redes sociales.

Puedes seguirme en InstragramFacebook y Twitter. Puedes visitar el blog del estudio y recibir mi newsletter. Recientemente comenzé un VLOG, te invito a suscribirte en Youtube.

SaveSaveSaveSaveSaveSave

SaveSaveSaveSave

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Tienes algo que decir de: "Recorriendo los eventos principales de NYCxDESIGN"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Sé el primero en comentar.