Diseño Diseño / Arte

Design for Society: La culpa es de Warhol

Viernes 25 de Agosto de 2017 Publicado por Richard Ibarra

¿Qué nos regaló Warhol al mundo del diseño?

Últimamente me cuestionaba sobre los inicios y la configuración de la figura del superestrella en el diseño. Esto me hizo recordar a Andy Warhol, pero también al filósofo Guy Debord en su libro “La sociedad del espectáculo”; en el que todos quieren ser vistos y todo parece un montaje fílmico de Disney o un simulacro como lo describe el sociólogo Jean Baudrillard.

Si nos vamos más allá de la modernidad, al renacimiento, en donde la figura de los grandes artesanos que se daban a conocer a partir de su talento y lo que la tradición familiar les otorgaba; cambia de forma abrupta hacia la idea del “artista como genio”. La firma del genio comienza a adquirir cada vez más valor que incluso la obra misma. Recordemos posteriormente también a los lauderos como Stradivarius y el valor que adquirían sus instrumentos al ser firmados (Hoy en día un instrumento de él, supera los 17 millones de dólares) o a los artistas como Dalí que en algunas ocasiones sólo firmaba los lienzos y sus ayudantes los ejecutaban.

[…]

Lee la columna completa aquí

Este post fue publicado por primera vez el 13 de diciembre del 2016 por MAC. Lilián González en el blog “Design for Society

 

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Tienes algo que decir de: "Design for Society: La culpa es de Warhol"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Sé el primero en comentar.