Diseño Diseño Mexicano

Design for Society: México actual – arte y sociedad

Jueves 7 de Septiembre de 2017 Publicado por Richard Ibarra

Quiero iniciar diciendo que no soy crítica de arte, sino mas bien pienso críticamente el arte, he generado una reflexión del arte como fenómeno actual en México. Hablar del arte hoy en momentos en los que se respira tanta incertidumbre, ¿Será el arte una de sus salidas?

A partir de los 80’s hemos visto grandes cambios en las estructuras del arte. Pasamos de ser una cultura aliada a la política, a la del adversario, trayéndonos recortes presupuestales a la Cultura y las Artes; Ciencia y Tecnología es la apuesta principal. Esto ha generado movilidad en asociaciones civiles para poder llenar esos huecos, pero también se generó un cambio de discurso, surgió la idea de los museos-tienda, galerías- museo, y rápidamente emergieron los espacios independientes. Pienso que ante tal movilización, el arte se debe salir y se debe vivir, no embodegar, sino que forme parte de nuestras vidas y encontrarlo mientras caminas. Actualmente México esta muy alejado de esto y mas bien funciona como escaparate.

 

[…]

Lee la columna completa aquí

Este post fue publicado por primera vez el 7 de febrero del 2017 por MAC. Lilián González en el blog “Design for Society

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Un comentario en “Design for Society: México actual – arte y sociedad”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • El primer error de esta columna es que escriba de arte alguien que no tiene la mínima idea de lo que está hablando. El segundo, es hablar de arte transgresor y ejemplificar con arte conceptual, es cual, no es ni arte.

    México no es únicamente un escaparate ni se queda atrás en el mundo artístico.

    Hay miles de artistas mexicanos buscando ser vistos, artistas reales que día a día perfeccionan su técnica enfrentándose al fracaso. Día a día trabajan en diversos medios, en diversas disciplinas, que se cultivan leyendo, investigando, practicando. Artistas que saben que ese titulo es inalcanzable pues hay zapatos muy grandes que llenar y eso lo podemos ver en la historia del arte.

    Pero por gente como la que escribió esta columnucha estos artistas son ignorados y pasados a segundo plano para dejar a la escoria del mundo artístico hablar con un idioma que no saben ni utilizar.

    No existe el arte conceptual porque no es arte y esa gente no puede ser llamada artista porque no cumplen ni con las mínimas características. No son ni aprendices porque no practican, son talacheros que ejecutan una idea de la forma más estúpida posible y la adornan con retórica y discurso, que además, ni siquiera está bien planteado.

    En vez de promover a huevones sobrevalorados deberían promover artistas reales, les encargo que se cultiven y no se dejen llevar por las modas estúpidas porque quedan muy mal y pierden toda seriedad.