Diseño Mexicano

Diseñadores responden al terremoto en México

Lunes 25 de Septiembre de 2017 Publicado por Jorge Diego Etienne

Soy el primero en decir que el diseño no va a salvar el mundo, pero veo muy valioso como los diseñadores están respondiendo a la catástrofe de los terremotos que han afectado a nuestro país “desde su trinchera”. El diseño es un proceso para generar soluciones a un problema, y con este gran problema al que nos enfrentamos han surgido distintas iniciativas por diseñadores mexicanos en varias partes del país para aportar a diferentes situaciones. Aquí algunos de ellos.

 

Uno de los problemas más inmediatos es como navegar la situación, y para esto la comunicación es primordial. Además de las cadenas de whatsapp con los códigos de comunicación en señas para zonas de desastre, un gran número de diseñadores han preparado  gráficos explicando situaciones, poniendo en imágenes claras como proceder en cosas como analizar las grietas en tu casa y hasta cómo hablar con las brigadas rescatistas que vienen de otros países. Studio José de la O generó un set de tarjetas con frases y preguntas esenciales para comunicarnos con personas que han venido a ayudar.

 

Con centros de acopio y otros lugares temporales que se abren para dar asistencia y respuesta a la compleja situación post-sismo, varios talleres de mobiliario tomaron acción fabricando mobiliario economico y de fácil armado. Tuux fabricó y donó más de 60 mesas desarmables al día siguiente del sismo.

 

No sabíamos si realmente ayudarían en algo, pero en la impotencia de no poder ayudar mucho por otros medios pues lo hicimos y ya. Nadie pedía mesas, pero pues no tenemos un restaurante como para hacer comida, ni una farmacia para donar medicinas. Al final fueron súper bien recibidas y las pusieron a trabajar inmediatamente.” – Emiliano Godoy, Tuux

 

Veta por su cuenta publicó “Si tenemos muebles, tenemos casa” y puso a disposición para donación mesas para personas afectadas y en situación de emergencia.

 

Diego Olguín, columnista y colaborador del blog diseñó una carpa hecha con pallets y polines de 4.5″ y 3″ y publicó sus planos para que cualquier pueda construirla.

 

Un tema crítico en estos momentos de gran estrés es el bienestar emocional de los niños. Diseñadores e ilustradores crearon una gran cantidad de material de apoyo como Conciencitas que realizó un excelente Handout para impresión en una tinta con recomendaciones para tratar esta situación con los niños acompañado de actividades, juegos, dibujos y muchos otros ejercicios que ayudan a entender lo que acaba de suceder a los niños mientras expresan sus emociones y facilitan resolver dudas y temores que puedan tener. Descargalo aquí.

 

Frida y otros perros rescatistas se han vuelto personajes heroicos a raíz de esta tragedia y varios ilustradores han creado gráficos y dibujos para niños que la usan como símbolo positivo y de fuerza para los niños.

 

De todas partes de México hemos visto esfuerzos por apoyar a los damnificados por el sismo. En Guadalajara, alumnos de distintas universidades como el CUAAD e ITESM utilizaron sus talleres para fabricar camillas y cunas.

 

 

Pensando en la necesidad de vivienda con las pérdidas de hogares que generó el temblor surge el proyecto “Vivienda Emergente”. Su Modelo 1 es una vivienda con capacidad máxima para 6 personas, se arma con materiales estándares, las piezas se mandarán prefabricadas al sitio. La mano de obra no requiere conocimiento técnico previo. Los materiales son Triplay, Plastico corrugado, Lona , Cinchos medianos, Cuerda  y Bisagras.

 

El proyecto va más allá de poner el diseño en línea, también buscan financiar colectivamente la producción (compra de materiales y fabricación) de 30 viviendas para brindar refugio temporal a damnificados. Puedes ayudar donando en su web.

 

 

El proyecto Diseño para Desastres es una iniciativa enfocada en generar una red de diseño y unir fuerzas con personas, comunidades creativas y voluntarios (locales, nacionales e internacionales) dispuestos a ayudar e implementar soluciones para apoyar a las personas afectadas por desastres. A través de retos que han recolectado en sus redes sociales se generaron talleres de diseño para abordar con una metodología que pueda brindar soluciones que van a estar publicando en un futuro cercano. En su página de Facebook están publicando videos con su los pasos para realizar el workshop online esta semana, síguelos aquí.

 

Sabemos que estos no son los únicos esfuerzos por creativos para ayudar desde nuestra trinchera a esta complicada tragedia, así que si conoces otro proyecto de este tipo, por favor compartelo escribiendo a blog@designaholic.mx. Queremos darle difusión a estos proyecto e incentivar a que toda la comunidad creativa de México se sume a ellos.

 

También te invitamos a donar a las distintas organizaciones que están brindando apoyo, encuentra la mayoría en la web www.comoayudar.mx

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Tienes algo que decir de: "Diseñadores responden al terremoto en México"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Sé el primero en comentar.