Diseño

Productos para mujeres en recuperación de trauma sexual por Nienke Helder

Viernes 10 de Noviembre de 2017 Publicado por Equipo de Redacción

Nienke Helder, diseñadora graduada de la Academia de Diseño de Eindhoven, creó una serie de objetos sensoriales que buscan ayudar a rehabilitar a las mujeres quienes han sufrido algún abuso sexual.

En este proyecto, Helder cuenta sobre su propia experiencia la frustración que la llevó a desarrollar una terapia alternativa con un enfoque emocional para ayudar a superar el trauma, al haber tenido tratamientos que solo empeoraron la situación, ya que salían del contexto sexual y se volvían meramente tratamientos clínicos con un fin de penetración, perdiendo toda la diversión y disfrute de la sexualidad.

Nienke desarrolló cada uno de estos productos en colaboración con expertos médicos y mujeres en recuperación para llegar a una colección de cinco objetos que le invite a los usuarios a redescubrir su propio placer sexual, explorando las sensaciones que se sienten bien, y como poco a poco, estas sensaciones van alejando el miedo y el dolor, dándoles nuevamente seguridad y el control de sus cuerpos.

Entre los objetos se encuentra un espejo para ver tu vulva y confrontar si has tenido algún trauma. Este espejo tiene la forma adecuada para mostrar únicamente lo que es puesto frente a el, dándole al usuario el tiempo necesario para que explore su cuerpo lentamente. El segundo objeto es un cepillo suave, que busca que los usuarios vuelvan a sentirse cómodos con el tacto, posibilitando a su vez la invitación a su pareja para ayudarlas a sanar y de la misma manera, abriendo la puerta a la conversación. Otros dos objetos están diseñados para saber si el usuario está estresado o tenso de manera inconsciente, y para romper ese ciclo, se debe entender racionalmente lo que está causando estos procesos: uno es un sensor de respiración que se pone en el abdomen, y el otro mide la presión del piso pélvico, ambos avisando al usuario cuando hay que relajarse. Finalmente, la colección se completa con un kimono de seda, enfatizando la necesidad de sentirse en calor y relajada cuando uno está en una habitación.

Estos objetos, presentados durante la Semana del Diseño en Holanda, toman el nombre de Sexual Healing, y retoman un tema que empieza a tornarse popular en el mundo del diseño: la salud mental.

 

Más info

http://www.nienkehelder.com/

 

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Tienes algo que decir de: "Productos para mujeres en recuperación de trauma sexual por Nienke Helder"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Sé el primero en comentar.