1 de 17

2 de 17

3 de 17

4 de 17

5 de 17

6 de 17

7 de 17

8 de 17

9 de 17

10 de 17

11 de 17

12 de 17

13 de 17

14 de 17

15 de 17

16 de 17

17 de 17

Arquitectura Diseño Mexicano Residencial

Galerias: Visitando la Casa Prieto-López por Luis Barragán

Lunes 4 de Diciembre de 2017 Publicado por Equipo Editorial

La Casa Prieto-López, conocida como la Casa Pedregal es una de la joyas del Arquitecto mexicano Luis Barragán construida en los a mediados del siglo pasado dentro del desarrollo El Pedregal que encabezó en el sur de la Ciudad de México.

La zona caracterizada por el terreno de piedra volcánica fue un experimento de Barragán quien buscaba unir este peculiar paisajismo con la arquitectura moderna, resultando en un éxito comercial al urbanizar un área completamente nueva en la gran urbe. Además de Barragán, otros arquitectos como Max Cetto, Mathías Goeritz, Francisco Artigas, Pedro Ramírez Vázquez, entre otros construyeron y experimentaron en esta nueva zona.

 

La Casa Prieto-López es ampliamente reconocida como uno de sus proyectos residenciales más icónicos. Permaneció en la familia hasta hace pocos años, cuando el coleccionista de arte César Cervantes la adquirió e invitó a Jorge Covarrubias a realizar un extenso proyecto de restauración, probablemente uno de los más importantes del país. Como arqueólogos, deshicieron las alteraciones añadidas con el tiempo y devolvieron la pureza del diseño original.

Se estudió extensamente el archivo fotográfico de la obra, documentos y académicos para la restauración. Tomó casi dos años lograr que la casa retomará su forma original de mediados del siglo pasado, logrando regresar los detalles que caracterizan el trabajo de Barragán con paredes bañadas de luz, espacios que cambian de color con el transcurso del día y el juego de lleno y vacío de un espacio. También tiene el icónico mobiliario diseñado por Clara Porset.

 

Curiosamente, el propósito final no fue convertirla en un museo. Cervantes habita la casa actualmente con su familia. Pero como parte del proyecto convirtió las caballerizas en un restaurante y centro cultural que llamó “Tetetlan” abierto al público y con el propósito de convertirse en un punto importante de la zona. La casa también puede ser visitada con previa cita.

Más info:
www.tetetlan.com

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Tienes algo que decir de: "Visitando la Casa Prieto-López por Luis Barragán"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Sé el primero en comentar.