Arquitectura Diseño de Interiores

Naoshima y el mar Seto: arquitectura, arte y naturaleza en Japón (Parte1)

Lunes 7 de Noviembre de 2011 Publicado por Equipo Editorial

La isla de Naoshima y el proyecto de revitalización del mar Seto en Japón unen la arquitectura y el arte contemporáneo con la naturaleza y la ecología, creando una región única en el mundo que atrae a turistas y aficionados de todas partes cada año. Creado en 1989, el Seto Inland Sea Project tiene como meta contrarrestar el “legado negativo” de la modernización de Japón, creando un archipiélago cultural con museos, premios para artistas y eventos que llevan lo mejor de eventos como la Biennal de Venecia a esta región de Japón, así como organizar sus propios festivales de arte y residencias de artistas.

En mis últimas semanas en Japón, no podía dejar de visitar este increíble lugar con museos diseñados por algunos de los mejores arquitectos del país como Tadao Ando, Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima (ambos de SANAA) y Hiroshi Sambuichi que trabajaron en colaboración con los artistas para crear el mejor espacio posible para sus obras de arte.

Antes de llegar a la isla de Naoshima logré ver desde el ferry como se asomaba el Bennese House por Tadao Ando, un hotel/museo que fue la primera aportación del arquitecto al proyecto en 1992. Al llegar a la isla me recibió la terminal portuaria diseñada por SANAA y una calabaza moteada de la artista japonesa Yayoi Kasuma.

Pero Naoshima no es un lugar desierto. La isla alguna vez tuvo una importante industria que desgastó su naturaleza, y hoy en día su población ha disminuido y es en su mayoría gente mayor. Desde sus inicios, el proyecto buscó componer los problemas ambientales y ayudar a la población generando nuevos empleos mediante el turismo e involucrándolos en el proyecto. Aparte de los 3 museos de Tadao Ando estan las “Art Houses”; casas abandonadas que fueron intervenidas por artistas y pueden ser visitadas a lo largo del pueblo.

Después de atravesar la parte poblada de Naoshima y ver algunas art houses, llegué al comienzo del recorrido estelar; otra calabaza de Yayoi Kasuma. Esta es una de sus obras más famosas y se ha convertido en un icono de Naoshima.

Continuando con el recorrido (cabe mencionar que aunque hay shuttles que te llevan de museo a museo, decidí caminar todo el recorrido), el primer avistamiento de Tadao Ando es la casa de huéspedes, el restaurante y la casa de playa, que aunque no es lo más espectacular que he visto, es interesante ver como traduce su estilo en otros materiales como la madera.

Por todos lado puedes ver alguna escultura o instalación, con una gran variedad de estilos, lo cual hace divertido e interesante ir conociendo cada una de ellas. En medio de un trayecto desolado, una escalinata baja hacia un muelle y hospeda un pequeño cuarto debajo de ella que contiene una escultura por Walter de Maria.

La Bennese House fue el primer paso importante del proyecto de revitalización de Naoshima, con un concepto de crear una experiencia que pone el arte y los huéspedes bajo el mismo techo.
Inicialmente pensé que había pocas piezas mostradas, pero después de visitar los otros dos museos asimilé que es el lugar con mayor concentración de arte en toda la isla.

El anexo “Oval”, también por Ando fue añadido en 1995. Lamentablemente, solo pueden acceder a el los huéspedes del hotel.

Algo que definidamente no estoy acostumbrado a ver en un museo de arte es la naturaleza. El museo parece estar sumergido en ella, y a través de cualquier ventana podía ver el verde de los árboles que rodean el Bennese House. También se aprecia como poco a poco la naturaleza esta cubriendo y entrando al espacio del museo, me intriga saber como envejecerá este edificio.

Esto es solo la primera parte de 3 posts que publicaremos esta semana acerca de Naoshima y el proyecto de arte del mar Seto, estén pendientes.

Más info:
www.benesse-artsite.jp/en

*Tadao Ando en Designaholic:
Visitando la Iglesia de la Luz por Tadao Ando
Visitando el Museo Chikatsu Asuka por Tadao Ando
Visitando el Museo de Sayamaike por Tadao Ando
Visitando la Villa Oyamazaki por Tadao Ando
Omotesando: la arquitectura de la compras en Tokio
Tadao Ando: Casa en Monterrey

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado

Tienes algo que decir de: "Naoshima y el mar Seto: arquitectura, arte y naturaleza en Japón (Parte1)"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sé el primero en comentar.