Arquitectura

Tadao Ando: Casa en Monterrey

Miércoles 7 de Septiembre de 2011 Publicado por Equipo Editorial

El primer proyecto de Tadao Ando en México es una casa en la zona metropolitana de Monterrey. Ya habíamos mencionado el proyecto para la Universidad de Monterrey (UDEM) que esta en curso, pero fue una total sorpresa toparme con las fotos de esta casa en la revista GA Houses de Japón. Hace unos días entré a una librería en Kyoto e inmediatamente me salto a la vista la impactante portada con el cerro de las Mitras de fondo.

Global Architecture Houses (Japón)

No todos los días ves una portada así en Japón, así que de inmediato empecé a hojear la revista y deleitarme con las fotografías del proyecto. Compré una copia y extraje unas cuantas imágenes para compartirlas con ustedes ya que estoy seguro que esta revista japonesa no llega a México. Tampoco encontré más que un par de imágenes en la página web de GA… lástima, porque el articulo es fascinante y lo que les comparto no se compara en calidad con como se muestran las fotografías por Y. Futagawa en la revista (pueden hacer click en ellas para verlas más grandes).

Fotografía por Y. Futagawa extraida de GA Houses  Ed. 122

Esta casa fue diseñada entre el 2006 y 2008, y su construcción fue terminada este año. Este proyecto residencial esta ubicado al pie de una de las montañas de Monterrey, sumergida en la naturaleza y con una vista privilegiada de la ciudad.

Fotografía por Y. Futagawa extraida de GA Houses  Ed. 122

La casa tiene 3 niveles y su geometría sencilla, característica del trabajo de Tadao Ando, que rinde tributo a la arquitectura de Luis Barragan según comenta en este articulo de GA. Una Z predomina en la planta de la casa, creado una combinación de espacios abiertos y cerrados, así como un juego de luz y sombra.

Fotografía por Y. Futagawa extraida de GA Houses  Ed. 122

En los créditos del proyecto esta el despacho de Tadao Ando Architects & Associates, con Paralelo como arquitecto local y general contractor responsable del proyecto. También aparece Kinetica (quienes publicamos cuando hablaron en las Noches de Toc Toc) como responsables de las ventanas y puertas de metal que tanto lucen en este proyecto. 

Fotografía por Y. Futagawa extraida de GA Houses  Ed. 122

Después de haber visitado exhaustivamente obras publicas de Tadao Ando en Japón como centros comerciales, iglesias, museos y tiendas, en diferentes contextos ya sea dentro de la ciudad o los suburbios, bosques y lagos, me pareció interesante ver su trabajo en Monterrey, con lo que esto implica.

Fotografía por Y. Futagawa extraida de GA Houses  Ed. 122

La casa juega con los niveles creados por la montaña, y el color del concreto encaja muy bien en este contexto, aparte de ir de la mano con algo tan representativo de la ciudad; el cemento.

Fotografía por Y. Futagawa extraida de GA Houses  Ed. 122

En esta edición de GA Houses también publicaron una casa en Monterrey por el arquitecto mexicano Bernardo Gomez Pimienta; igual de impresionante y a la altura de cualquier arquitecto de clase mundial. Lástima que por la naturaleza del proyecto residencial de Tadao Ando no será posible verlo en persona, así que tendremos que esperar que este listo su proyecto en la UDEM para poder disfrutar la arquitectura de Tadao Ando en Monterrey.

Fotografía por Y. Futagawa extraida de GA Houses  Ed. 122

Más info:
www.ga-ada.co.jp

Tadao Ando en Designaholic:
Visitando la Iglesia de la Luz por Tadao Ando
Visitando el Museo Chikatsu Asuka por Tadao Ando
Visitando el Museo de Sayamaike por Tadao Ando
Visitando la Villa Oyamazaki por Tadao Ando
Omotesando: la arquitectura de la compras en Tokio

*Vean aquí nuestra galería de fotografías de la arquitectura de Tadao Ando en Japón

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado

11 comentarios en “Tadao Ando: Casa en Monterrey”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.