Decode Generación DECODE

Generación DECODE 2016: Hiki por Cinthia Infante

Jueves 6 de Octubre de 2016 Publicado por Decode

 

En su cuarta edición, la exposición itinerante Generación DECODE hizo una invitación abierta a los alumnos de último año y recién egresados de la carrera de Diseño Industrial en cualquier institución educativa de Monterrey a presentar un proyecto realizado en alguna clase, concurso, taller o por iniciativa propia. Por tercer año consecutivo, se abrió la convocatoria a una ciudad invitada: Guadalajara, para generar un diálogo e intercambio cultural que enriquezca la comunidad creativa de ambas ciudades mientras las presenta en Monterrey, posteriormente en su viaje a la Ciudad de México para participar en el Abierto Mexicano de Diseño y finalmente terminando en Guadalajara.

Tres puntos importantes a tomar en cuenta cuando se contempla el arte mexicano son la Admiración, Respeto y Apreciación.

El arte de los Wixaricas o Huicholes es un arte que desde niña siempre me ha llamado la atención y desde entonces quedé cautivada por las múltiples tonalidades, las hermosas, complejas  y coloridas figuras que son creadas con estos pequeños beads o como las conocemos en México “chaquiras”. El trabajo en plata es otro arte característico Zacatecas, el cual también tiene una rica historia de tradición y cultura, tanto para el estado como para el país.

gd2016_fichas_mty2

Este proyecto se enfocara en el arte huichol o wixarica,  población indígena viva que aún arrastra sus tradiciones. Ellos son más que una representación de México, son el verdadero México. El hermoso trabajo que desarrolla artesanalmente esta cultura autóctona se ha estado quedado estancada comparándola con el ritmo del mercado actual.

Observando que no se limitan a trabajar en cualquier tipo de superficie para vender su arte, se pensó que, además de sus tradicionales formas, también puedan experimentar con materiales alternos a los que actualmente usan y formas nuevas e innovadoras en los productos, para poder abarcar un mercado más extenso al actual, logrando con esto una adaptación a la economía y sociedad actual siguiendo las tendencias de moda pero dejando intactas sus costumbres y significados sin alterar el proceso de elaboración, colores y formas.

cinthia_infante_hiki_renders_gd16_01

Se busca generar una rama diferente de mercado para diversificar y alcanzar una mayor y nueva audiencia, adaptándose a formas, conceptos y diseños nuevos. Se quiere dar a conocer el verdadero significado de este arte, sus orígenes, lugares y formas, ya que cada trabajo elaborado cuenta una historia diferente proveniente de un ritual sagrado que se lleva a cabo en Wirikuta.

Este proyecto se realizó en colaboración con Aketzalli Dávila, quien trabajo la plata y Marcial Hernández encargado del arte huichol.

 

Generación DECODE es organizada DESIGNAHOLIC y TOCTOC en colaboración con CONARTE como parte del Festival de Diseño DECODE.

 

Más info:

www.designdecode.mx

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado

Tienes algo que decir de: "Generación DECODE 2016: Hiki por Cinthia Infante"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sé el primero en comentar.