Decode

Lo mejor del año 2013 en Designaholic

Lunes 30 de Diciembre de 2013 Publicado por Decode

Otro año se esta acabando y aquí en Designaholic tenemos mucho que celebrar. No solo festejamos nuestro 5to aniversario con muchos regalos y en compañía de nuestros amigos y patrocinadores, también viajamos mucho y pudimos compartir con más gente nuestra pasión y adicción al diseño. Aquí un recuento de lo mejor del 2013 en el blog.

 

ENERO

designaholic_2013-01

Durante la construcción del Centro Roberto Garza Sada estuvimos al pendiente de su progreso y en enero publicamos el último post antes de su conclusión. Después de su inauguración tomamos estas fotografías para nuestra galería de Tadao Ando en Monterrey.

Pero también hubo mucho y muy buen diseño mexicano dando de que hablar en este mes. Los tapetes de la marca BI YUU y la red de almacenamiento de TUUX y Emiliano Godoy fueron dos posts muy leídos en el blog. Así mismo, la exposición de Futbol Arte y Pasión en el Museo MARCO atrajo a todos los amantes del deporte al arte.

 

FEBRERO

designaholic_2013-02

Quedamos sorprendidos por la practicidad de los diseños de One Nordic, así como su inteligente modelo de negocios que une dos conceptos que no asociábamos antes; el alto diseño y el flat-pack. También visitamos una de nuestras expos favoritas del año; Carlos Cruz-Diez en el MUAC

Una de las cosas más emocionantes de este mes fue ver el nacimiento de Fuera De Contexto, un proyecto de José de la O y Miguel Melgarejo, dos grandes amigos del blog.

 

MARZO

designaholic_2013-03

Aunque Ricardo Casas tenía varios años generando un sólido cuerpo de trabajo, el proyecto de mobiliario para la Cineteca Nacional le dió un muy merecido reconocimiento ganando varios premios y sobre todo demostrando el poder del diseño para cerrar el concepto de un espacio tan especial.

Hubo cosas que nos hicieron reir mucho como la entrevista de Paola Antonelli con Stephen Colbert y otras que nos enfadaron como el rediseño del Muji Cd Player originalmente por Naoto Fukasawa que ahora funciona solamente como una bocina bluetooth. Este mes nació Eyehunt, una plataforma que reune lo mejor del talento creativo con oportunidades laborales en todo México. 

La tienda departamental El Palacio de Hierro presentó por segunda ocasión su venta especial de diseño Mexicano y estuvimos en la inauguración reportando. También regresamos al Muac, ahora para visitar la exposición Album por los hermanos Bouroullec.

 

ABRIL

designaholic_2013-04

Otra impresionante exposición llegó a México; “Anticuerpos” mostró la impresionante carrera de los hermanos Campana. Fué un mes de muchas preguntas arraigadas de eventos importantes de diseño como la feria de Milán donde nos cuestionamos sobre los arquitectos haciendo diseño hoy en día.

La feria de arte Zona Maco presentó por tercera ocasión ¿un espacio dedicado al diseño? y dimos un recorrido por sus pasillos y vimos muchas cosas que valían la pena (y otras que no tanto).

  

MAYO

designaholic_2013-05

¡Empacamos nuestras maletas y nos fuimos a ICFF! Este mes estuvimos completamente dedicados a la feria de diseño más importante de Estados Unidos, blogueando desde Nueva York todo lo que vimos en ella, desde lo más fresco en su sección ICFF Studio hasta nombres que ya conocíamos como la tienda Matter.

Nos dios mucho gusto ver 3 propuestas mexicanas en la feria y no dejamos que se nos escapara ningún booth del espacio.  Pero más que una feria, la semana del diseño estuvo llena de eventos y exposiciones, y hasta aprovechamos para visitar unos cuantos estudios de los diseñadores que más han dado de que hablar en la escena neoyorquina.

 

JUNIO

designaholic_2013-06

La fiesta más grande del año comenzó este mes. Festejamos nuestros 5 años de adicción al diseño regalando objetos de Ariel Rojo, Masisa, IHO Espacios, Emiliano Godoy, Made Singular, Cara de Planta y Joel Escalona, todos los premiados recibieron un libro de tendencias Culturas que Inspiran de Comex con su kit de color, una camiseta de Designaholic y calcomanías.. ¡Recibimos cientos de correos y felicitaciones las cuales nos hicieron muy felices!

 

JULIO

designaholic_2013-07

En este caluroso mes tuvimos de todo en el blog; desde una gran controversia con Rebeca Cors y sus lámparas que copian diseños de Pirwi (el post más visitado y comentado del año) hasta distintos proyectos como Google Glass y la impresora Bucanner que nos dan un avance de cómo la tecnología está moldeando nuestro futuro.

Analizamos tendencias en diseño de bicicletas y fuimos cautivados por la historia de los alumnos  de octavo de una escuela pública en Chicago que llevaron sus ideas desde el aula hasta la producción y comercialización por medio de Kickstarter, juntando más de $9,000 USD con su proyecto “Elephant Hooks”.

 

AGOSTO

designaholic_2013-08

Nuestro primer evento físico ocurrió a finales de Agosto en el Parque Fundidora. DECODE fué una gran experiencia y estamos muy orgullosos por haberlo organizado en conjunto con Toc Toc. Reunimos grandes talentos bajo un mismo techo para compartir, colaborar y aprender, todo girando alrededor del diseño Industrial. ¡Nos la pasamos genial!

También iniciamos  Generación DECODE, una exhibición de los 31 mejores proyectos de diseño industrial por alumnos a un año de graduarse y con menos de un año de haber terminado sus estudios en alguna de las principales instituciones educativas que imparten la carrera en la Zona Metropolitana de Monterrey.

  

SEPTIEMBRE

designaholic_2013-09

Este mes estuvo lleno de noticias de todo tipo aparte de mantenernos ocupados dandole  seguimiento a todo lo que ocurrió con DECODE. Por ejemplo, empezamos nuestra campaña de crowdfunding para llevar la exposición Generación DECODE a México DF.

Publicamos uno de nuestros videos favoritos del año con Debbie Millman donde platica para Creative Mornings las 10 cosas que le hubiera gustado saber antes de graduarse. Dos empresas de mobiliario de oficina, Knoll y Herman Miller lanzaron productos nuevos que rompen con lo que vemos habitualmente de ellos.

 

OCTUBRE

designaholic_2013-10

Este mes también fue de viajes. Fuimos a México DF para asistir a la primera edición del Abierto Mexicano de Diseño. Hicimos nuestra guía, vaciamos la memoria de la cámara y lo recorrimos TODO. Fue increíble poder formar parte de este evento con la exposición de Generación DECODE en el Museo Franz Mayer, ver todos los eventos oficiales del Abierto y otras cosas organizadas por amigos como La Metropolitana, Premio Quorum y no nos perdimos ninguna apertura o fiesta. Tan solo recordarlo nos pone impacientes por que llegue la fecha del siguiente AMD.

 

NOVIEMBRE

designaholic_2013-11

Publicamos antes que nadie nuestro proyecto favorito del año, Diario Shop, objetos cotidianos diseñados o reinterpretados por Moisés Hernandez. Después de haber ganado el concurso de diseño Dimueble, por fin publicamos el gabinete Parallel de Alexis del Toro

Como todos los medios de todo el mundo, viramos nuestra atención a el anticipado Museo Jumex por David Chipperfield en la Ciudad de México y nos regocijamos con el video de como se fabrican las nuevas Mac Pro de Apple en Estados Unidos.

 

DICIEMBRE

designaholic_2013-12

Cerramos el año en el blog con una guia para regalar diseño Mexicano. Viajamos al DF y visitamos la exposición “Artesano entre Artistas” en el Museo de Arte Popular y publicamos una galería sobre ella. Repasamos lo mejor de la última gran feria de diseño, el Design Miami/ y publicamos otro video de John Maeda, uno de nuestros creativos favoritos que después de 5 años encabezando RISD (considerada la mejor escuela de arte y diseño en Estados Unidos) anunció que deja la docencia por un trabajo en Sillicon Valley.

 

 

Este fue nuestro año. Esperamos que el de ustedes haya sido igual de bueno y sobre todo, les deseamos los mejor para el siguiente 2014.

 

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente