Diseño

Design for Society: Los objetos como metáfora en “Sobre Verdad y Mentira” de Nietzsche

Miércoles 21 de Junio de 2017 Publicado por Richard Ibarra

Nietzsche empieza por reconocer que el intelecto es el medio de conservación del individuo, por lo que el hombre tiene que formular estrategias para disimular su debilidad ante su entorno y ante el otro, mediante la adulación, la mentira, el engaño, el juego escénico ante los demás y ante sí mismo, he aquí su vanidad y la primer declaración es que la verdad está fuera del alcance de los hombres.

El hombre se contenta recibiendo nuevos estímulos y dejarse mentir en lugar de ser conducidos a la verdad, su único temor es ser prejuzgado. Su instinto de conservación frente a los demás individuos es utilizar el intelecto para la disimulación; la disimulación que es el desplazamiento lingüístico; el estar en lugar de. Esto me recuerda la idea de devenir que más tarde Deleuze va a desarrollar en “Mil mesetas”, el hombre que deviene mujer pero que no “es”, aunque en su interior lo “es”, en este sentido hay un juego de disimulación en la que el hombre se encuentra desplazado. Deleuze va encontrando devenires por todas partes, en la guerra; hombre que deviene bestia, en la cárcel; hombre que deviene animal, en los animales; abeja que deviene orquídea.

[…]

Lee la columna completa aquí

Este post fue publicado por primera vez el 19 de septiembre del 2016 por MAC. Lilián González en el blog “Design for Society

 

 

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Tienes algo que decir de: "Design for Society: Los objetos como metáfora en “Sobre Verdad y Mentira” de Nietzsche"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sé el primero en comentar.