Designaholic | AMD2017: Crafting Futures por  artesanos oaxaqueños y diseñadores del Reino Unido

ARCHIVE

AMD2017: Crafting Futures por  artesanos oaxaqueños y diseñadores del Reino Unido

British Council, Oax-i-fornia y Ana Elena Mallet organizaron una residencia creativa que reunió a diseñadores y artesanos tanto de México como de Inglaterra para presentar una colección. La primera etapa de Crafting Futures constó de una residencia creativa enfocada en la innovación, el desarrollo de capacidades y el emprendimiento social con el fin de construir nexos duraderos entre el Reino Unido y las industrias del diseño y la artesanía de México.

 

El resultado de la colaboración es una colección llamada Crafting Futures México, que consta de 60 objetos de palma, barro rojo y una mezcla de ambos materiales, la cual se presentó en el Museo Franz Mayer durante el marco del Abierto Mexicano de Diseño del 18 al 22 de octubre.

Los objetos de palma elaborados por Juan Pablo Viedma junto con la familia de artesanos Gómez Cruz; artículos de barro rojo realizados por Billy Lloyd y la familia Mateo; y las piezas que utilizaron ambos materiales y fueron elaboradas por ambos grupos de artesanos y diseñadores.

El principal objetivo de la residencia fue investigar nuevas metodologías en el uso del diseño como herramienta para generar cambio social. El integrar conocimientos de disciplinas como el diseño industrial y gráfico a la producción de artesanos profesionales, les permitirá innovar y renovar sus obras así como expandir sus oportunidades de comercialización.

El proyecto reunió al diseñador industrial Juan Pablo Viedma (México), al ceramista Billy Lloyd (Reino Unido) y a los diseñadores emergentes oaxaqueños Zaid Esperón y Eduardo Barrita con dos familias de artesanos de dicha región, quienes colaboraron durante tres semanas en agosto y septiembre en la Ex Hacienda de Guadalupe, en Tlacochahuaya, Oaxaca, con el fin de explorar la manera en la que las técnicas tradicionales y el diseño contemporáneo pueden enriquecerse mutuamente.

Más allá de establecer una relación fija, en la que los diseñadores crean los diseños y los artesanos elaboran las piezas, Crafting Futures buscó cultivar un espacio para la colaboración intercultural y la libertad creativa. En éste, ambos lados participaron como iguales y expandieron los límites de los materiales y técnicas utilizadas.

 

Más info

https://design.britishcouncil.org/

http://www.oaxifornia.org/

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter