Designaholic | Desde la innovación y el diseño: Diseño y estrategia – cómo nos reinventamos sin morir en el intento.

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Desde la innovación y el diseño: Diseño y estrategia – cómo nos reinventamos sin morir en el intento.

¿Qué pasa al tratar de rediseñar la marca de una de las consultorías de innovación líderes en América Latina a través de un proceso de co-creación con todo su equipo?

Pasa que el resultado es increíble y logra reflejar exactamente las motivaciones y esencia del equipo.

Cirklo nació hace 5 años con la intención de utilizar la innovación y el diseño para mejorar las cosas en nuestro país y generar un impacto real. Recientemente decidimos renovarnos y ser nosotros quienes nos transformáramos emprendiendo un proceso de rediseño de imagen y estrategia de comunicación en manos de nuestro propio equipo.

En la consultoría trabajamos 20 personas con perfiles muy distintos y variados; lo mismo aplica para los clientes, que van desde Bancos, Aseguradoras, Fundaciones hasta ONG´S e inclusive Gobierno, ahí radica lo compleja y a la vez lo sencilla que tenía que ser la comunicación gráfica para que todos entendieran de la manera más simple lo que tenemos que decir.

Esta aventura duró aproximadamente 4 meses, ya que quienes formábamos parte del equipo de rediseño de marca igualmente corríamos proyectos operativos de forma paralela. Justo que parte del equipo ejecutor de proyectos en Cirklo liderara este proceso es lo que nos ayudó a entender mejor lo que hacemos, lo que queremos transmitir y entender al equipo para que la marca realmente fuera un reflejo de nuestra cultura, trabajo y propósito.

Definitivamente encontrar el balance perfecto entre estrategia y diseño no fue sencillo, en Cirklo lo hicimos así:

Comenzamos a emprender el proceso haciendo un análisis gráfico de las empresas similares a Cirklo y buscando referencias que nos emocionaban, sin embargo, todo este lenguaje gráfico tan rico en imágenes nos decía aún muy poco sobre el camino que estábamos buscando. Es entonces cuando la estrategia entró en acción para robar el foco del proceso por un momento.

Al seguir metodologías de diseño centrado en el usuario no podíamos no integrar un proceso de entendimiento en este rebrand, entonces empezamos escuchar a las personas. Llevamos a cabo algunas entrevistas con nuestros clientes y realizamos algunas actividades de investigación etnográfica con todo el equipo Cirklo.

Un reto durante este proceso fue alinear a todas las personas involucradas (literalmente todo Cirklo, que como mencionamos es un equipo con personalidades y perfiles muy diversos y con gran expertise dentro de su área). Imagínense llegar a un acuerdo con 20 consultores expertos en temas de diseño, suena a caos ¿no? Definitivamente agregó un nuevo nivel de dificultad al reto que enfrentábamos, pero sin duda contar con la colaboración del equipo nos ayudó a llegar a un mejor resultado integrando la perspectiva y visión de todas las áreas que componen Cirklo, y con esto no sólo aseguramos que todos se sientan felices con el resultado final, sino que logramos que el equipo completo se comprometa con la nueva marca y se sientan parte del proceso.

Pero, ¿Cuál fue cómo tal nuestro proceso de co-creación?

Tras realizar una conceptualización previa con el equipo central del proyecto facilitamos un par de sesiones de ideación con el equipo:

Sesión 1:

Le pedimos a cada miembro de Cirklo que dibujara un objeto que le hiciera pensar en el último año que pasamos juntos, en todos los aprendizajes, aventuras, buenas y malas memorias. También les pedimos que lo relacionaran a un color.

A través de ese entendimiento del equipo detectamos patrones de formas, colores que después nos llevaron a la serie de patrones que viven en nuestro branding.

Tras esta primer sesión, así como el diagnóstico y delimitación de los requisitos de diseño, comenzamos a conceptualizar generando lenguajes gráficos básicos que fueron evolucionando para lograr que hablaran en la voz que deseábamos escuchar. Logramos tener un rico proceso de conceptualización donde las ideas que surgían empataban orgánicamente con lo que deseábamos plasmar ante los ojos del mundo.

Sesión 2:

Tras haber seleccionado un concepto final queríamos reflejar el proceso de co-creación de alguna manera, y por eso decidimos (aunque fue un reto de producción y agradecemos mucho la paciencia de nuestro impresor) que cada Cirklo diseñara su propia tarjeta de presentación. Durante una sesión les platicamos la esencia de la marca, valores clave y los mensajes que queríamos construir, y a partir de este entendimiento cada Cirklo diseñó su tarjeta con la libertad de expresarse con base en patrones predefinidos.

Es así como cada tarjeta de presentación representa la diversidad, individualidad y personalidad de los miembros de cirklo, igualmente en el reverso de la tarjeta existe un texto a modo de encabezado que hace referencia a las habilidades e intereses de cada una de estas personas, siendo todas completamente diferentes.

Elegimos hacer esto ya que la colaboración es parte de nuestra esencia y la fortaleza de Cirklo viene de su equipo, por ello que cada persona estuviera representada era algo importante.

Finalmente, la identidad se basa en la conexión y en la unión de las partes, también es la unión de la primer letra de Cirklo © sobre la última letra (o) y cirklo significa círculo en esperanto, al unir los dos elementos se cierra esta figura, del mismo modo que al unir el mundo del diseño con la estrategia logramos tener resultados que superaron por mucho las expectativas.

Agradecemos mucho a Chroma inc. y a Daniel Ceballos por ayudarnos con las fotografías y el desarrollo de nuestro website; sin su talento no hubiéramos logrado completar esta aventura colectiva.

Este post fue publicado por primera vez el 16 de octubre del 2017 por Lucy Cruz, David Zurita y Juan Carlos Boo.

Más info

www.cirklo.mx

 

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