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Design for Society: El Diseño Industrial y la Cultura

 

Los objetos que usamos en lo cotidiano, muchos que pasan desapercibidos, otros que resultan en cosas altamente valorables y se avienen en objetos inseparables del hombre, se convierten en medios para alcanzar satisfactores como la comunicación, diversión, transporte, todos ellos son creados por complejos procesos que envuelven factores históricos y culturales de las sociedades que habitan este mundo.

¿Quién puede pensar que sus actividades laborales no tengan un fin último que no sea el comercializar un producto o un servicio?  O bien, satisfacer una necesidad, un juego, una relación etc. En cualquier caso estamos hablando de una intricada relación de actividades, que van desde la obtención de materiales primas, distribución, idealización, materialización y distribución de cualquier producto o servicio, en todo este proceso está inmerso el Diseño Industrial, que la podemos definir como la disciplina que tiene como finalidad la idealización de objetos.

Aunque se dice que el origen del diseño industrial surgió a raíz de la revolución industrial del siglo XIX, cuando la producción manual dio paso a objetos fabricados a máquina para su producción en serie, los autores fueron artesanos o creativos que tuvieron éxito debido a las favorables circunstancias económicas del momento y al uso de la máquinas, se reconoce que ahí fue surgiendo la necesidad de crear un oficio nuevo que tuviera como objetivo la idealización y realización de nuevos productos, pero esta afirmación no es totalmente cierta, ya  que desde los inicios de cualquier civilización, el hombre ha creado objetos, ha transformado la naturaleza, por consecuencia ha diseñado

 

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Este post fue publicado por primera vez el 20 de febrero del 2012 en el blog “Design for Society

 

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