Diseño Diseño Mexicano

Design for Society: México actual – arte y sociedad

jueves 7 de septiembre de 2017 Publicado por Richard Ibarra

Quiero iniciar diciendo que no soy crítica de arte, sino mas bien pienso críticamente el arte, he generado una reflexión del arte como fenómeno actual en México. Hablar del arte hoy en momentos en los que se respira tanta incertidumbre, ¿Será el arte una de sus salidas?

A partir de los 80’s hemos visto grandes cambios en las estructuras del arte. Pasamos de ser una cultura aliada a la política, a la del adversario, trayéndonos recortes presupuestales a la Cultura y las Artes; Ciencia y Tecnología es la apuesta principal. Esto ha generado movilidad en asociaciones civiles para poder llenar esos huecos, pero también se generó un cambio de discurso, surgió la idea de los museos-tienda, galerías- museo, y rápidamente emergieron los espacios independientes. Pienso que ante tal movilización, el arte se debe salir y se debe vivir, no embodegar, sino que forme parte de nuestras vidas y encontrarlo mientras caminas. Actualmente México esta muy alejado de esto y mas bien funciona como escaparate.

 

[…]

Lee la columna completa aquí

Este post fue publicado por primera vez el 7 de febrero del 2017 por MAC. Lilián González en el blog “Design for Society

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado