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La impresión 3D llega al zapato deportivo

Lunes 28 de Diciembre de 2015 Publicado por Equipo Editorial

Marcas deportivas que todos conocemos como Adidas y New Balance están llevando la impresión 3D a los pies de un enorme público. En los últimos años con el surgimiento de nuevas tecnologías de producción como la impresión 3D, distintos diseñadores y proyectos han explorado su aplicación a prendas y calzado en su mayoría de alta costura y piezas elegantes. Recientemente, estas dos marcas populares y accesibles han implementado esta tecnología a distintas piezas de calzado deportivo.

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New Balance hizo una alianza con Nervous System, una de las compañías más innovadoras de iluminación que utilizan la impresión 3D para crear complicadas formas orgánicas que no serían posibles con otro proceso de producción. El proyecto va más allá de utilizar esta tecnología para generar formas sorprendentes: basados en la presión de pisada de distintos atletas lograron diseñar una suela que diera mejor respuesta y rendimiento.

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La investigación de Nervous Systems los llevó a utilizar patrones y formas encontradas en espumas naturales como en los huesos. Utilizando este principio, la suela es porosa y ligera, y se vuelve más densa en las áreas de mayor impacto. Los prototipos impresos permiten que los atletas puedan probar inmediatamente los diseños creados para ellos.

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Las nuevas suelas estarán a la venta en Abril 2016 mientras que siguen desarrollando para el 2017 el servicio y comercialización de las suelas a la medida.

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Por su parte, Adidas creó el proyecto Futurecraft 3D bajo el mismo principio de desarrollar la posibilidad de crear suelas a la medida y forma exacta del pie de los atletas. En colaboración con Materialise, líderes en diseño e impresión 3D, Adidas diseñó una suela con un diseño paramétrico.

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Adidas se ha destacado en el último año por dar un gran paso hacia nuevas tecnologías y materiales que rompen con cómo se han venido haciendo zapatos deportivos en las últimas décadas.

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Su exitosa suela Ultra Boost se ha utilizado desde zapatos deportivos hasta las colaboraciones de moda con Kanye West. Este tipo de colaboraciones le han dado una nueva cara a Adidas gracias a la unión de fuerzas con diseñadores como Rick Owens, Pharell Williams, Zada Hadid, Tom Dixon, entres otros. También han generado piezas innovadoras como una zapatilla de fútbol sin agujetas y una versión de Futurecraft que utiliza plástico reciclado de redes de pesca en su suela y en el tejido completo del zapato.

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Ambas compañías siguen en proceso de desarrollar la implementación de la impresión 3D a productos comerciales a paso firme. El simple hecho que dos líderes del mercado ya estén considerando esta posibilidad es una fuerte señal del futuro de la impresión 3D y cómo puede impactar directamente nuestra vida.

 

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