Diseño Mexicano

3 años de adicción al diseño: Ariel Rojo

lunes 11 de abril de 2011 Publicado por Equipo Editorial

Comenzamos este especial por el tercer aniversario de Designaholic con un gran amigo del blog; el diseñador Ariel Rojo. Su trabajo ha aparecido en múltiples ocasiones en el blog y con mucha razón; Ariel es uno de los diseñadores mexicanos que simplemente no nos deja de sorprender. En Septiembre del año pasado Ariel nos abrió la puerta de su estudio en México DF para platicar –muy a gusto- de su trabajo, su visión y el diseño en México. Ahora, Ariel nos responde estas 3 preguntas acerca de los 3 años recientes.

Alcancía 0% commission

¿Qué cambios has notado en el mundo del diseño y la industria en estos últimos tres años?

Creo que una de los principales cambios que he visto a nivel mundial es que el Diseño Industrial ha perdido el apellido, ahora solo es diseño el cual tiene el poder de infiltrarse en muchos campos del que hacer de los seres humanos, desde una jarra hasta un desfibrilador. Esto esta provocando una nueva «Revolución Artesanal» pero para comprender esto debemos de replantearnos que es la artesanía, para la mayoría artesanía es sinónimo de un jarro de mala calidad a un precio muy barato, para otros artesanía es un Ferrari. hoy en día están abriendo muchos talleres con maquinaria de control numérico y un área de diseño, esto en combinación con una mano de obra calificada nos brinda muchas mas posibilidades de diseño y exploración que en los sistemas tradicionales de fabricación. Esto de alguna forma puede democratizar el trabajo del diseñador, no hablamos de la democratización del diseño, hablamos de la democratización de la escena del diseño es decir no solo por la difusión en internet, sino porque cada día algunas fabricas harán menos numero de piezas del mismo modelo y harán mas piezas de diferentes diseñadores.

Rack Bici afuera del MODO

Platícanos acerca de tu trabajo en estos tres años – ¿Hay algo que quieras compartir? 

Como siempre muchos errores pero son de los que mas aprendemos. El que hacer del diseñador es una practica diaria que no deja de enseñarte si estas dispuesto a aceptar y ver tus errores. tenemos varios proyectos pero los que mas me emocionan son los colectivos, estos últimos años me he convencido que se logra mucho mas haciendo las cosas en grupo que de manera individual, ahora estoy muy clavado con el SOMOS, palabra clave para el desarrollo de nuestro país y sociedad. No es lo mismo una gotita que una tormenta!

Tapete “Lo que el hombre se llevó” para Odabashian

Dinos 3 cosas que te emocionen para los siguientes 3 años:

Creo que se avecina una tormenta……
Como te mencionaba anteriormente, se están haciendo diferentes grupos y proyectos en nuestro país, de los cuales pronto veremos resultados. Creo que nuestro país es uno de los mejores lugares para ser diseñador, pues es un país industrial «de cierta manera» es mas podría decirse que somos un país industrial sin las patentes de diseño… pero eso esta por cambiar pronto, y esa transformación es la que mas me emociona, en verdad creo que el diseño se puede volver una herramienta importante para el desarrollo económico y social de nuestro México.

_

Muchas gracias Ariel por siempre echarle porras a Designaholic.

Ariel Rojo en Designaholic:
Conociendo a Ariel Rojo
20/20 de la Galería Mexicana de Diseño
El mobiliario revolucionario de Ariel Rojo
Diseño mexicano dialogando en la Galería ADN
Cochinitos de diseñador: ahorrando con estilo
Ariel Rojo nos presenta a Noé el Viene Viene
Diseño Mexicano en el Palacio de Hierro

Más info:
www.arielrojo.com
Twitter: @ariel_rojo

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado