Diseño Mexicano

3 años de adicción al diseño: Ariel Rojo

Lunes 11 de Abril de 2011 Publicado por Equipo Editorial

Comenzamos este especial por el tercer aniversario de Designaholic con un gran amigo del blog; el diseñador Ariel Rojo. Su trabajo ha aparecido en múltiples ocasiones en el blog y con mucha razón; Ariel es uno de los diseñadores mexicanos que simplemente no nos deja de sorprender. En Septiembre del año pasado Ariel nos abrió la puerta de su estudio en México DF para platicar –muy a gusto- de su trabajo, su visión y el diseño en México. Ahora, Ariel nos responde estas 3 preguntas acerca de los 3 años recientes.

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¿Qué cambios has notado en el mundo del diseño y la industria en estos últimos tres años?

Creo que una de los principales cambios que he visto a nivel mundial es que el Diseño Industrial ha perdido el apellido, ahora solo es diseño el cual tiene el poder de infiltrarse en muchos campos del que hacer de los seres humanos, desde una jarra hasta un desfibrilador. Esto esta provocando una nueva “Revolución Artesanal” pero para comprender esto debemos de replantearnos que es la artesanía, para la mayoría artesanía es sinónimo de un jarro de mala calidad a un precio muy barato, para otros artesanía es un Ferrari. hoy en día están abriendo muchos talleres con maquinaria de control numérico y un área de diseño, esto en combinación con una mano de obra calificada nos brinda muchas mas posibilidades de diseño y exploración que en los sistemas tradicionales de fabricación. Esto de alguna forma puede democratizar el trabajo del diseñador, no hablamos de la democratización del diseño, hablamos de la democratización de la escena del diseño es decir no solo por la difusión en internet, sino porque cada día algunas fabricas harán menos numero de piezas del mismo modelo y harán mas piezas de diferentes diseñadores.

Rack Bici afuera del MODO

Platícanos acerca de tu trabajo en estos tres años – ¿Hay algo que quieras compartir? 

Como siempre muchos errores pero son de los que mas aprendemos. El que hacer del diseñador es una practica diaria que no deja de enseñarte si estas dispuesto a aceptar y ver tus errores. tenemos varios proyectos pero los que mas me emocionan son los colectivos, estos últimos años me he convencido que se logra mucho mas haciendo las cosas en grupo que de manera individual, ahora estoy muy clavado con el SOMOS, palabra clave para el desarrollo de nuestro país y sociedad. No es lo mismo una gotita que una tormenta!

Tapete “Lo que el hombre se llevó” para Odabashian

Dinos 3 cosas que te emocionen para los siguientes 3 años:

Creo que se avecina una tormenta……
Como te mencionaba anteriormente, se están haciendo diferentes grupos y proyectos en nuestro país, de los cuales pronto veremos resultados. Creo que nuestro país es uno de los mejores lugares para ser diseñador, pues es un país industrial “de cierta manera” es mas podría decirse que somos un país industrial sin las patentes de diseño… pero eso esta por cambiar pronto, y esa transformación es la que mas me emociona, en verdad creo que el diseño se puede volver una herramienta importante para el desarrollo económico y social de nuestro México.

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Muchas gracias Ariel por siempre echarle porras a Designaholic.

Ariel Rojo en Designaholic:
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Más info:
www.arielrojo.com
Twitter: @ariel_rojo

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5 comentarios en “3 años de adicción al diseño: Ariel Rojo”

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  • Me parece que Ariel Rojo representa la contemporaneidad del Diseño en México; la practica del diseño debe cruzar las barreras esteticas (más no olvidarlas), y enfocarse en el cambio de conducta y cultura. Por ejemplo el “cerdo ahorrador” de Rojo es una gra metafora de la necesidad de replantearnos como individuos desde lo colectivo nuestro consumo energetico.

    Saludos

  • Ubicar a un Diseñador en un doble rol profesional, tanto Industrial como de Arte no es nada fácil. Es conocer paradigmas, tener presente nuestra historia, nuestra sociedad, los elementos que día a día enriquecen experiencias, desde Gabriel Orozco a Siquieros, del Muac a la Galería ADN, el saber escuchar y entender, aplicar nuestras técnicas e ideas para definir el ultimo punto.. tener una critica tan aguda, que pueda representar un punto de cambio para este mundo.
    Ese es el concepto que uno como diseñador debe tomar, no quedarnos solamente en la concepción de un objeto de calidad, sino poderlo convertir en un objeto, que ademas de calidad, pueda dar motivo a las personas y las motive a cambiar para lograr una vida plena y satisfactoria (Un rubro muy exigente no lo creen??).
    Es así como el Diseño en México va en aumento, porque se sabe sacar partido con sátira a uno de los tantos problemas que vivimos en este gran país. Tenemos mucha tarea para cambiarlo y nuestros diseñadores comenzaron desde hace TRES AÑOS, pero es hora de sumarnos a este cambio!
    Y si designaholic me preguntase… que son tres años para ti?? Seria: apenas tengo el gusto de conocerlos un par de meses, en dos años y medio les tengo la respuesta… jaja GRACIAS!

  • Los proyectos de Rojo muestran los usos, costumbres y la identidad de nuestra cultura, sin caer en lo ya muchas veces vendido como lo que es nuestro pais. México no es un sarape, el color rosa o un sombrero.

  • Ser diseñador no solo involucra la creación de objetos o espacios, sino el análisis y comprensión de todas las variables externas que hacen que un diseño sea exitoso o no; y no me refiero a ventas sino a la solución que plantea a una necesidad temporal.
    Al mismo tiempo, el diseño es una expresión de nuestra actualidad: una forma de comunicación y así lo expresa Ariel Rojo.
    Es ahí cuando entramos al dilema de cuándo es que el diseño se convierte en arte o viceversa; Ariel crea un objeto utilitario que por su concepción conceptual puede llegar a enterse como una obra artística.
    Lo que me parece más interesante del trabajo de Ariel es su diseño con conciencia, cada objeto que hace lo hace pensando en que ese objeto puede sembrar la semilla de la reflexión y la reacción de quien lo ve: el diseño como herramienta de cambio.

  • Pienso que los diseñadores tenemos la gran tarea de convertir nuestro trabajo, no sólo en una obra de arte, sino en la manera de ayudar a México a crecer como país y como sociedad. Concientizar a las personas a través de analogías y de la creatividad de cada diseñador a crecer como personas y como sociedad en todos los aspectos: ecólogico, moral, humano etc.
    Llegar a las personas a través de objetos comunes y corrientes, pero con un fin y una éstetica mucho mayores.
    Creo que todo esto Ariel Rojo lo logra muy bien, y nos enseña con su ejemplo.

    Albert Einstein “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”.