Diseño Mexicano Diseño Social + Sustentable

3 años de adicción al diseño: Kythzia Barrera

lunes 18 de abril de 2011 Publicado por Equipo Editorial

Conocí el trabajo de Kythzia Barrera y su colectivo 1050 grados en la exposición Hecho a Mano. Mi primera impresión fue abrumadora; su proyecto Innovando la Tradición -que desarrolla estrategias de diseño participativo entre diseñador y artesanos y provee de capacitación, accesoria y difusión- me pareció que daba justo en el clavo de una tema importante para nuestro país. Después la conocí en persona ya que ambos tuvimos una pieza en la exhibición “Identidad y dialogo de diseño en México” y actualmente estamos participando en el programa de Modern Design and Traditional Craftsmanship en Japón. Es un placer poder convivir y aprender de alguien con tanta pasión al igual que preparación para hacer diseño, y que sobre todo esta generando nuevas formas de ver el diseño y la artesanía desde un punto social y cultural. Aquí lo que Kythzia contestó para el especial de aniversario de Designaholic.

¿Qué cambios has notado en el mundo del diseño y la industria en estos últimos tres años?

Te puedo hablar de México, donde me gusta trabajar.
pero creo que es una tendencia general en el mundo del diseño… de hecho esta tendencia afuera de Mexico, lleva muchos años aconteciendo. Pero la diferencia es que ahora lo veo en Mexico aconteciendo con más naturalidad:

Lo que yo veo es que la terminología y las opiniones relacionadas al diseño en los ultimos años son muy contradictorias y confusas. Los conceptos antes establecidos para las palabras Arte, Diseño, Artesania, Arte Aplicado, han cambiado de significado. Pienso que se estan eliminando las categorias y las fronteras de acción de cada gremio se estan difuminando… overlapped?… no se como traducir perdón… no encuentro palabra en nuestro hermoso Español.

En Mexico veo trabajo que no esta dentro de las categorias clásicas de diseño industrial, ni arquitectura, ni arte aplicado, ni Arte con mayúscula, ni tampoco, artesania. Esta ahi en medio, coqueteando con todos pero reconocido por los curadores y críticos como tal.

Antes, algunos materiales o procesos técnicos eran caracteristicas que ayudaban a definir si un objeto era una pieza de Arte, un objeto industrial o una artesanía. Pero hoy en día, los materiales tradicionales como el barro, no pueden serguir siendo caracterizados como un material no valioso, no digno de ser apreciado como diseño o Arte.

Despues del fantasma del modernismo y la sombra del postmodernismo, un gran número de artistas, músicos, diseñadores y arquitectos estan usando referencias al pasado, a lo popular y a métodos antiguos para entrar al circuito del arte y el diseño contemporáneo.

Platícanos acerca de tu trabajo en estos tres años – ¿Hay algo que quieras compartir?

Lo que yo hago con el Colectivo de Cerámica 1050 Grados es justamente lo que comento arriba. Antes, eso no existía en Mexico. No quiero con esto que se mal interprete como que me estoy parando el cuello. No es eso lo que quiero decir. En efecto, nadie lo habia intentado antes, pero lo que quiero decir, es que antes no había las condiciones en el contexto del mundo del diseño para que

1. se reconociera como Diseño Industrial,
2. entrara a los museos y galerías, no solo en México sino en otros paises.
3. se reseñara en libros y publicaciones de diseño nacional e internacional (nótese que es trabajo artesanal, hecho a mano)
5. se lograra hacer en colectivo. Somos un total de 10 autores, y otros 10 en asistentes de produccion. Siempre llegan voluntarios nuevos…

Me explico?
El contexto lo permitió. Yo le aposté, pero en un momento muy propicio. Llevo años de mi vida pensandolo, escribiendo de ello y haciendo trabajo con artesanos, pero hasta hace 2 años prendió la mecha. Así de repente, se empezó a ver aqui y alla… la gente lo reconocía, hablaba de eso.

Ha sido increíble la proyección sobre todo en el último año. Mucho ha sido gracias al apoyo de Ana Elena Mallet y Cecilia Leon de la Barra, al maestro Toledo, Adan Paredes, Eduardo Mier y Terán y la Galería Terreno Baldío y muchos otros padrinos.

El éxito es el trabajo en colectivo. El trabajo colectivo es complejo, pero es mucho mas eficiente y de alcances inimaginables, siempre abre posibilidades, nunca se cierra. Sin el trabajo de todos, esto no seria posible, es un esfuerzo en conjunto, y es hermosisimo ser parte de algo compartido y que beneficia a mucha gente.

Dinos 3 cosas que te emocionen para los siguientes 3 años:

1. El uso de tecnológica de combustibles de biomasa para los hornos de los talleres, está en desarrollo nuestros primeros prototipos. Es un proyecto super ambicioso y con un potencial enorme para la industria alfarera del país.
2. El despegue del Colectivo como una empresa social productiva. Hasta ahora es una marca y si vieran como operamos se morirían de la risa.
3. ¡unas vacaciones en la playa con mi marido!

_

Gracias a Kythzia por ser un verdadero ejemplo a seguir para proyectos de diseño con relevancia social en nuestro país.

Kythzia Barrera en Designaholic
Innovando la Tradición
Diseño Mexicano en el Palacio de Hierro
Hecho a Mano
Repensando la tradición
Diseño mexicano dialogando en la Galería ADN

Más info:
http://innovandolatradicion.blogspot.com

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado