Diseño Mexicano

3 años de adicción al diseño: Mauricio Lara de Eos México

Lunes 23 de Mayo de 2011 Publicado por Equipo Editorial

EOS México es uno de los estudios que suenan por todos lados cuando hablamos de diseño Mexicano, con varios proyectos que podrían ser considerados “clásicos instantáneos”. Paola Antonelli, curadora del MoMA dijo “entre las personas que conocí en mi pasado viaje a la Ciudad de México, son cuatro los diseñadores que más me impactaron, entre ellos Sebastián y Mauricio Lara del estudio eos méxico. eos mexico trabaja desde sólidos proyectos comerciales hasta piezas experimentales de un luminoso humor, como el asiento Chac-Seat y la famosa lámpara La gallina.”

Mauricio Lara comenzó este estudio hace más de 13 años, y su trayectoria acaba de ser registrada en un libro editado por Arquine, otro gran logro del estudio al cual también pertenece su hermano Sebastian (vean aquí su entrevista para nuestro especial de aniversario). Los Lara me abrieron las puertas a su estudio en un viaje que hice a Guadalajara, y después coincidimos en la exposición “Identidad y dialogo de diseño en México”, y puedo decir que Mauricio es uno de los diseñadores con más experiencia y “gusto de crear” que conozco, aparte de ser un perfeccionista en todo lo que hace. Otro gran amigo del blog, Mauricio Lara nos comparte sus respuestas a continuación.

¿Qué cambios has notado en el mundo del diseño y la industria en estos últimos tres años?

Considero que en los últimos 3 años el movimiento de diseño en México se ha acelerado positivamente, proyectos como el tuyo han contribuido a que las cosas se conozcan de manera más rápida. Por otro lado, algo importante es la popularización de las redes sociales, principalmente Tuiter al que cada día se suman nuevos usuarios logrando una comunicación exponencial y en el tema de diseño.

También en estos 3 años ha habido importantes cosas en el diseño mexicano de las cuales puedo destacar:

• La iniciativa “diseño de una política de diseño” proyecto creado y gestionado por Julio Frías que se presentó en el Congreso.

• La muestra “Rethinking Tradition: Contemporary Design in Mexico presentada en Washington bajo la curaduría de Ana Elena Mallet y que este mes se presenta también bajo el titulo “Miradas a la Tradición: Diseño Contemporáneo en México” en el museo MUSAS de Hermosillo Sonora.

• El proyecto de  “Vida y Diseño, 125 años de diseño en México” excelente exposición también bajo la curaduría de Ana Elena Mallet y presentada en el Palacio de Iturbide (Banamex) en la Ciudad de México.

• El aniversario 20 de la Galería Mexicana de Diseño en donde para celebrar el esfuerzo de Carmen Cordera, participamos 40 diseñadores en la generación de la colección 20/20.

• El proyecto “Cajas de Tránsito” gestionado por Jimena Acosta y Emiliano Godoy en el que 20 sillas de diseñadores mexicanos viajaron durante dos años en una muestra itinerante por el mundo.

• Las muchas iniciativas y proyectos colectivos con diseñadores como el de Carlsberg, el la Galería ADN, los tapetes de Odabashian, el proyecto de 9 +9 de la empresa Masisa, Cajoneras en Querétaro, etc.

Sima Pashtun para Odabashian

Además de todo lo anterior, he notado que las nuevas generaciones de diseñadores están empujando hacia delante creando proyectos de autogestión muy interesantes ante la falta de oportunidades de trabajo en la industria, sin embargo, ha sido un motor muy positivo que seguramente traerá beneficios importantes a futuro no muy lejano para todo el gremio.

Platícanos acerca de tu trabajo en estos tres años – ¿Algún logro, proyecto, reto, decepción ó historia de éxito que quieras compartir?

Creo que los logros no son individuales, el hecho de haber sido invitado y participar en los proyectos anteriores junto con otros creativos mexicanos es un logro compartido del diseño en México.

Otra satisfacción en estos 3 años fue que en Noviembre 2010, nuestro proyecto desarrollado en Nuevo Vallarta Nayarit, el “D stock gourmet” fue seleccionado como el proyecto destacado que representó a México en la categoría de Diseño de Interiores de la II Bienal Iberoamericana de Diseño bid_10 en Madrid, España. Ahora también participa ya en la segunda ronda de los premios internacionales IDA

Por supuesto, algo importantísimo para el estudio y para mi trayectoria como diseñador es tener publicado el libro de eos, un registro fotográfico de más de 13 años de trabajo del estudio. El libro presenta La Historia, “el Piense” y textos de personalidades que amistosamente se sumaron a escribir como: Ana Elena Mallet, Carmen Cordera, Dina Comisarenco, Emiliano Godoy, Javier Prado y Jorge Moreno. El libro se titula “eos méxico, el diseño de Mauricio y Sebastián Lara” y es editado por la Arquine, la mejor editorial especializada en el tema arquitectura y diseño de México. Es un gran logro compartido con mi hermano Sebastián y con todos y cada uno de los colaboradores que han pasado por el estudio.

El libro es algo que además de darme mucho gusto, también me plantea el reto y compromiso de seguir adelante haciendo mi trabajo como diseñador todos los días.

Dinos 3 cosas que te emocionen para los siguientes 3 años:

1.- seguir adelante todos los días para encontrar nuevos retos en mi vida.
2.- ser testigo de los frutos del esfuerzo de tanta gente- que ha hecho algo por el diseño en México, iniciativas sembradas hace mucho más de 3 años y que estoy seguro en los próximos se verán resultados muy importantes.

_

Gracias a Mauricio por el constante apoyo al blog y al diseño mexicano.

Eos México en Designaholic
Visitando el estudio de Eos México
Triunfa el diseño mexicano en Zona Maco
Mobiliario Andares; lo nuevo de EOS México
EOS México: fabricando el mobiliario Andares
20/20 de la Galería Mexicana de Diseño
Designaholic: Odabashian; arte en tus pies
Diseño mexicano dialogando en la Galería ADN
Eos México: fabricando la mesa Cortina y la vitrina Pólipo
Diseño Mexicano en el Palacio de Hierro

Más info:
www.eosmexico.com
Twitter: @mauricio_lara

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado

2 comentarios en “3 años de adicción al diseño: Mauricio Lara de Eos México”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Considero que diseñadores como los hermanos Lara son los que han venido a fomentar y a generar nuevas iniciativas con la finalidad de difundir el talento Mexicano que en diversas ocasiones no es tan reconocido.

    Bien por ellos, por la inspiración y por su gran desempeño.

  • El trabajo de diseñadores como Mauricio y Sebastián Lara sirven como inspiración y estímulo para quienes estamos empezando.
    Algo con lo que coincido y me da mucho gusto escuchar de Mauricio es la frase ‘es un logro compartido del diseño en México’. Sin duda esa es la clave para continuar mejorando el diseño mexicano, estar todos juntos. Cambiar el ‘yo’ por el ‘somos’. Debemos pensar colectivamente y dejar de lado diferencias entre si eres diseñador gráfico, de interiores, industrial o de moda.
    La función del diseño es mejorar las condiciones de vida de la gente, una solo persona no puede hacerlo si no se cuenta con el apoyo y colaboración de otras manos/mentes enfocadas en lo mismo. Además, lo que menciona sobre los proyectos de autogestión siento que es una de las direcciones más fuertes que tomará nuestro trabajo dado que es una oportunidad de cambiar el ‘busco trabajo’ a ‘genero trabajo’. Ver al diseñador como alguien que contribuye no solo estética y funcionalmente sino también como alguien que genera empleos y crea cadenas de producción locales que estimulan ciertas comunidades.
    En fin, el diseño mexicano tiene mucho que mostrar y me da gusto saber que gente con la experiencia de Mauricio siguen ahi apostándole al futuro.