Diseño Mexicano Ferias

AMD2013: El Lado Oscuro del Diseño

Jueves 28 de Noviembre de 2013 Publicado por Equipo Editorial

Una de las propuestas que más nos llamó la atención por ser de las más arriesgadas durante el Abierto fue la exposición “El Lado Oscuro del Diseño” curada por Regina Pozo de Archivo Diseño y Arquitectura montada en el IBDF. La muestra parte del Eye Collection, propiedad de Alexandre y Aurelia Lemaire que cuenta con más de 3mil piezas que para esta ocasión se seleccionaron tan solo alrededor de 200 por parte de la curadora.

designaholic_lado-oscuro-diseño-archivo-abierto-05

Definitivamente no fue la típica exposición de objetos perfectos que todos queremos poseer. A nuestro parecer, esta exposición trata el tema del coleccionismo de una manera muy interesante ya que la colección presentada puede parecer un acumulamiento de cosas por parte de un comprador compulsivo.

designaholic_lado-oscuro-diseño-archivo-abierto-01

Mediante un planteamiento interesante dividido en 5 temáticas (Antecedentes, El Maestro, Pop/Op, La Cita y El Internet) la curadora es capaz de ver con mirada fresca el Eye Collection y mostrarla como un ejercicio de un coleccionista consciente de sus adquisiciones y capaz de reunir un reflejo de la cultura contemporánea.

designaholic_lado-oscuro-diseño-archivo-abierto-06

Era imposible pasar por desapercibido la influencia de Pedro Friedeberg en la colección. 

designaholic_lado-oscuro-diseño-archivo-abierto-09

Al mismo tiempo se resalta la eterna pregunta sobre la relación entre el diseño y el arte. Aunque muchos de estos objetos resaltan por su peculiaridad estética, no podemos dejar a un lado su función y lugar dentro de la casa de estas personas.

designaholic_lado-oscuro-diseño-archivo-abierto-03

Nos dió gusto ver como Archivo salió de sus paredes y montó esta exposición durante el Abierto Mexicano de Diseño, agregando a este evento un espacio donde se contempló el diseño desde un ángulo discursivo.

designaholic_lado-oscuro-diseño-archivo-abierto-08

Más info:
www.archivonline.org

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente