Diseño Mexicano

AMD2015: Q&A, una conversación entre objetos por Moisés Hernández y Big-Game

Miércoles 18 de Noviembre de 2015 Publicado por Equipo Editorial

En esta edición del Abierto Mexicano de Diseño vimos una fuerte participación de proyectos de origen suizo, entre los que destacó la interesante exposición Q&A en el Palacio de Minería. Q&A es una iniciativa del reconocido estudio de diseño suizo BIG-GAME que invita a diseñadores a responder sus 10 diseños con otros 10 objetos.

5052014154040

Big-Game es un estudio fundado en 2004 por Augustin Scott, Eric Petit y Gregoire Jeanmonod basado en Suiza, responsable por consolidar la estética que empujan escuelas como la ECAL que proponen una nueva cara para el diseño suizo, arraiga en sus raíces modernistas y sencillas pero con un toque ingenioso y de humor sutil. Sus clientes van desde empresas jóvenes y novedosas como la francesa Moustache, hasta reconocidas marcas italianas como Alessi. También tiene productos con otras empresas internacionales como las japonesas Praxis y Karimoku New Standard y la inglesa HAY. Muchos de ellos incluidos en la expo.

5052014161016

Después de haber generado este dialogo en Tokio, Praga, Barcelona y Burdeos, tocó el turno para Moisés Hernández quien abordó este reto desde su ya característica sensibilidad hacia lo mexicano, tal y como lo hace en su marca Diario (uno de nuestros proyectos de diseño mexicano favoritos).

diarioshop-black

“Me encantó hacer una exhibición que invitará  a pensar y reflexionar acerca de objetos cotidianos entre dos culturas tan diversas, esto también es diseño.” – Moisés Hernández

designaholic_qa-moises-hernandez-big-game-abierto-diseño-mexicano-06

Cabe mencionar que Moisés estudió en ECAL en suiza, bajo la tutoría del mismo Augustin Scott, haciendo el ejercicio muy natural y el dialogo acertado. Cada pieza seleccionada por Moisés para contestar un diseño de Big-Game estuvo inteligentemente seleccionada, evitando caer en la monotonía como conjunto al mezclar objetos populares con industriales.

designaholic_qa-moises-hernandez-big-game-abierto-diseño-mexicano-02

Cada uno de los 10 objetos fueron cuidadosamente seleccionados por Moisés para responder en algún nivel a la pieza de Big-Game. Los rumbos fueron distintos, yendo desde la ironía y el humor, hasta el homólogo directo de acuerdo a funcionalidad o discurso estético.

designaholic_qa-moises-hernandez-big-game-abierto-diseño-mexicano-05

Lo más valioso de los objetos contrapuestos por Moisés fue la historia de cada uno. Moisés y Augustin dieron una charla donde explicaron cada uno de los objetos de Q&A. Mientras que las historias de Big-Game recaen en proceso y dialogo con el fabricante o contexto, los objetos mexicanos que sirvieron de contraparte fueron relatados por Moisés con historias que hablan de nuestro país, nuestra cultura, cotidianidad y las personas detrás de ellos. De alguna forma, dándole un toque cálido a la frialdad que puede llegar a tener el diseño contemporáneo.

designaholic_qa-moises-hernandez-big-game-abierto-diseño-mexicano-04

La exposición colaborativa Q&A fue presentada por Torres+Hanhausen en el Museo Nacional de Arte durante la tercera edición del Abierto Mexicano de Diseño.

Más info:
www.diarioshop.com
www.big-game.ch

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado