Diseño Diseño Industrial Diseño Mexicano Diseño Social + Sustentable Materiales + Procesos

Barro y Fuego, el Arte de la Alfareria de Oaxaca (Parte2)

Miércoles 9 de Noviembre de 2011 Publicado por Equipo Editorial

En este segundo post sobre el libro Barro y Fuego, El arte de la alfarería de Oaxaca, presentamos una revisión de los dos primeros capítulos del libro. El primer capítulo aborda el contexto social, cultural e histórico de la alfarería. El segundo, toca con cierto detalle las técnicas de producción, extremadamente sencillas y a la vez sofisticadas, perfectamente acopladas a la gente, el lugar y la función de las piezas. Todo un ejemplo de diseño.

Capítulo 1. Raíces
¿Cuándo fueron hechas las primeras ollas en Oaxaca? ¿Quiénes las hicieron, hombres o mujeres? ¿Qué herramientas usuaron? ¿qué tipo de barro era y cómo lo quemaron? ¿Cómo eran las ollas, cómo las usaron? ¿Cómo era la vida de aquel entonces? ¿Con qué soñaban los alfareros?

Para saber la respuesta a muchas de estas preguntas hay que viajar a un pueblo alfarero y observar.
El capítulo 1 de Barro y Fuego, es justo eso: un viaje a un pueblo y una visita a la casa de Soledad, alfarera de Rio Blanco Tonaltepec. Como la mayoría de los alfareros, las piezas que Soledad elabora, su forma de trabajar, las herramientas, y hasta el aire que la rodea, han cambiado poco desde el amanecer de la alfarería en Oaxaca. Comprenderla y comprender su trabajo es asomarse a la larga cadena de generaciones herederas de este oficio.

Sentándose con Soledad se puede aprender muchísimo tanto sobre el pasado como sobre el presente. Pero hay ciertas historias que solamente los tepalcates pueden contar, y los más antigüos son del valle de Oaxaca. Las formas de estas primeras piezas, imitaciones simples de formas naturales, aun se venden en los mercados. La alfarería hunde sus raíces en el pasado y conecta 4 000 años de historia con el presente.

Capítulo 2. Creación
Este capítulo es una mirada al nacimiento de una olla, desde su «ADN» (la tierra) hasta la alquimia del fuego, pasando por el cuerpo (la forma) y su piel (los acabados).

Con diagramas y fotografías explicamos las diversas técnicas, las mezclas de barro, las diversas formas de moldear y de dar acabados sorprendentes: con cáscaras hervidas, con humo o con tierras. Nos metimos en el fuego y explicamos las quemas: al ras del suelo, con hornos de tiro directo de adobe o piedra, hornos subterráneos y hornos especiales para comales.

En el próximo post explicaremos las capas profundas de funcionalidad en la alfarería: micro industrias sustentables que articulan el planeta, la comunidad y la cocina.

*Serie “Barro y Fuego, el arte de la alfarería de Oaxaca” en Designaholic:  Parte1 / Parte3

Más info:
www.innovandolatradicion.org

Para la realización de este proyecto se recibió apoyo económico del FONCA, a través del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado

Tienes algo que decir de: "Barro y Fuego, el Arte de la Alfareria de Oaxaca (Parte2)"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sé el primero en comentar.