Designaholic | Barro y Fuego, el Arte de la Alfareria de Oaxaca (Parte4)

ARCHIVE

Barro y Fuego, el Arte de la Alfareria de Oaxaca (Parte4)

Extracto del capítulo 4 «Diversidad en el diseño», del libro Barro y Fuego. El arte de la alfarería de Oaxaca.

«Según la teoría de la evolución, la anatomía de las aves y de los demás animales se desarrolla de acuerdo a necesidades: los pelícanos —por ejemplo— tienen picos más grandes para capturar peces y los colibríes tienen picos de punta muy delgada para beber el néctar de las flores tubulares. La misma regla se aplica a la alfarería. Las ollas de cocina tienen la boca amplia para que los ingredientes puedan agregarse con facilidad y pueda servirse la comida. Las jarras tienen el cuello largo y la boca estrecha para evitar salpicaduras.

Así como el pico de las aves evolucionó lentamente para adaptarse al tipo de alimento que come, la cerámica de Oaxaca ha evolucionado para desempeñar distintas tareas. Cada elemento de una vasija —la forma completa, la curva del pico, el grosor de las paredes, los contornos de los lados, la composición del barro y las modalidades de cocción— tiene una razón de ser. Como productos de la evolución, nada es accidental. Cientos de generaciones de alfareras se han involucrado en los diseños que han dado forma a la cerámica de hoy.»

¿Qué es un patojo? ¿qué es una pichancha? Estas formas, altamente especializadas y cayendo en desuso, son resultado de procesos de diseño colectivos que se desarrollan lenta y precisamente a lo largo del tiempo.

El capítulo 4 reune, a manera de catálogo, una gran cantidad de piezas tradicionales. Se trata de una tipología morfológica de los personajes que componen el repertorio cerámico de los alfareros, desde la trilogía de la olla, comal y apaxtle, hasta los comiscales y copaleros, pasando por jarras, bules y mezcaleros.

La belleza de la alfarería y su diversidad se despliegan a lo largo de estas páginas, incluyendo caminos novedosos por los que algunos alfareros se han aventurado.

*Serie «Barro y Fuego, el arte de la alfarería de Oaxaca» en Designaholic:  Parte1 / Parte2 / Parte3

Más info:
www.innovandolatradicion.org

Para la realización de este proyecto se recibió apoyo económico del FONCA, a través del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter