Diseño Mexicano Diseño Social + Sustentable

Barro y Fuego. El arte de la alfarería de Oaxaca

Miércoles 2 de Noviembre de 2011 Publicado por Equipo Editorial

Nuestros amigos de Innovando la Tradición están lanzando su primer libro “Barro y Fuego. El arte de la alfarería de Oaxaca” durante este mes y para conmemorar este importante evento tendremos una serie de reportajes que serán publicados cada Miercoles en el blog. Estos posts escritos por ellos mismos servirán como explicación y un avance de lo que verán en el libro, el cual también estaremos regalando unas cuantas copias durante el mes, ¡así que estén pendientes!

Barro y Fuego. El arte de la alfarería de Oaxaca, es el primer libro de Innovando la Tradición ac, escrito por Eric Mindling, con prólogo del maestro Gustavo Pérez y fotos de Paris Barrera.

Se trata de una visión panorámica al presente y futuro del rico y diverso mundo de la alfarería oaxaqueña. Es un paseo por las formas de vida de 68 pueblos alfareros, abarcando 37 estilos y 10 lenguas indígenas; un viaje a las profundidades del milenario oficio del barro y un homenaje a la sabiduría de los alfareros que resguardan este herencia.

Prácticamente no existen libros sobre la alfarería de oaxaca, por lo que este libro llena un hueco importante y nos aporta herramientas de interpretación para valorar la actividad alfarera en toda su complejidad: la gran diversidad de tipologías morfológicas, la exquisita funcionalidad de las piezas y la simplicidad inteligente de sus diseños. Se comentan paso a paso los diferentes procesos de elaboración. Se explican las formas y éticas antiguas de trabajar, que hoy en dia llamamos sustentables, y los contextos socio-económicos de donde surgen. Finalmente trata de cómo está cambiando la vida de los alfareros y los retos que la modernidad plantea.

Este libro es testimonio de la manera de vivir de maestras y maestros olvidados o menospreciados. Celebra a esos artesanos de herramientas sencillas y manos hábiles, acróbatas de las llamas, del humo hirviente y de los cocimientos sudorosos.

Eric Mindling no es antropólogo, ni historiador, puede decirse que es un “alfarerólogo”. Él escribe desde la academia del polvo, el humo y el chisme de patio trasero, sobre lo que ha visto, oído y vivido, sentado en la sombra, intercambiando historias. En este libro, Eric nos invita, con texto ligero y hermosas imágenes, a acompañarlo en el viaje. La mayoría de los pueblos visitados y reseñados son desconocidos fuera de su región. El oaxaqueño común podría nombrar sólo dos o tres pueblos alfareros del estado. Oaxaca es así: arrugada y remota, una tierra de misterios, que revela sus secretos sólo al observar con atención y paciencia.

En los próximos cuatro posts presentaremos extractos y reseñas de los diferentes capítulos del libro: Raices, Creación, Función, Diversidad en el diseño y Cambio.

*Serie “Barro y Fuego, el arte de la alfarería de Oaxaca” en Designaholic:  Parte2 / Parte3

Más info:
www.innovandolatradicion.org

Para la realización de este proyecto se recibió apoyo económico del FONCA, a través del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.


Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado

Tienes algo que decir de: "Barro y Fuego. El arte de la alfarería de Oaxaca"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sé el primero en comentar.