Decode Diseño Mexicano Diseño Social + Sustentable Ferias Tecnología

Designaholic y Toc Toc presentan el festival de diseño DECODE

Miércoles 24 de Julio de 2013 Publicado por Decode

¿QUÉ ES DECODE?

DECODE es un proyecto con base en la ciudad de Monterrey con la idea de impulsar el diseño industrial y sus diferentes vertientes. Busca consolidar la escena del diseño, apoyar nuevos talentos y fortalecer el gremio de esta práctica en creciente desarrollo.

En la actualidad nos encontramos en una evolución profesional enorme. Durante años, el diseño se relacionaba solamente con la estética de las cosas. Hoy en día, se está empezando a reconocer al diseño como una fuerza motriz en diferentes campos de acción ajenos al diseño mismo a través de la innovación, diseño de experiencias y estrategias, siendo esto un gran reto para los diseñadores mismos.

Las temáticas en las cuales gira DECODE son: 
Diseño de Producto, Diseño Social, Diseño de Interacciones y Diseño Estratégico.

  

¿QUE BUSCA DECODE?

Debemos educar, innovar y construir, DECODIFICANDO los mensajes que están a nuestro alrededor. Buscando generar una experiencia holística a través del diseño. Reuniendo lo mejor del diseño usando como sede la ciudad de Monterrey. Agregando valor cultural a la ciudad que tanto necesita. Estableciendo las bases para un proyecto a largo plazo. Enfocando nuestros esfuerzos en los estudiantes, diseñadores jóvenes, empresas y la industria.

 

¿CÓMO LO VA A LOGRAR?

A través de un festival de diseño de cuatro días donde se buscará enriquecer la parte teórica con conferencias por especialistas internacionales y nacionales.  Así mismo, se fortalecerá  la parte  práctica con talleres especializados.  

A este evento se suma “Generación DECODE” con el objetivo de impulsar los nuevos talentos del diseño. A través de una selección de los mejores proyectos en una convocatoria abierta. DECODE a través de un panel de expertos,  hace una curaduría de los mismos para conformar la exposición colectiva “Generación DECODE” y cerrar dicho proyecto con  una publicación impresa y digital de los trabajos seleccionados.  

 

¿DÓNDE SE LLEVARÁ A CABO?

DECODE tendrá como sede 2 espacios sumamente importantes en el ámbito cultural. El primero de ellos es  la casa del diseño y la arquitectura: la Nave Generadores del Centro de las Artes en el Parque Fundidora en Monterrey. Por otra parte la exposición Generación DECODE tendrá como sede la Galería CONARTE ubicada en el edificio del Antiguo Palacio Federal de Monterrey ubicado en el Centro de la Ciudad.

  photo (7) copy

¿CUÁNDO SERÁ EL EVENTO?

DECODE se llevará a cabo del 29 de agosto al 1 de septiembre del 2013. Teniendo como evento de apertura la exhibición “Generación DECODE” misma que permanecerá expuesta por dos meses.

  

¿QUIÉN ORGANIZA DECODE?

El proyecto es organizado por la plataforma de comunidad creativa Toc Toc y la publicación electrónica de diseño Designaholic, con el apoyo de CONARTE (Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León).

  

¿QUÉ MÁS HAY ALREDEDOR DE DECODE?

DECODE es un festival que celebra al diseño no solamente mediante conferencias y talleres, sabemos que el diseño se vive a través de diferentes actividades dentro de nuestro día a día. Es por esto que DECODE genera un sin fin de acciones para lograr esto, y ser del festival una experiencia holística por medio de actividades que incluyen el “Jardín Gómez” espacio específicamente diseñado para para integrar a la comunidad creativa asistente, generar networking a través de la convivencia y el diálogo.

3 proyecciones relacionadas con el tema del “diseño” curaduría realizada en colaboración con “Cine en el Parque”.

Fiestas oficiales: Para cerrar las actividades desarrolladas en cada día del festival se han organizado 2 fiestas para generar en un ambiente relajado nuevas sinergias, intercambio de ideas y un momento de convivencia.  Ambas fiestas se llevan a cabo haciendo mancuerna con

2 proyectos locales como lo son  “El Gato Raro” y “Nrmal”; plataformas independientes que promueven la cultura, la música y  el arte.

Parte de la celebración de DECODE son las exposiciones alternas que se llevarán a cabo en las instalaciones de Nave Generadores del Parque Fundidora. Estas son:  “Ronan & Erwan Bouroullec – Album” y “Think Twice – Joyería Contemporánea en Latinoamérica”. Exposiciones organizadas por CONARTE refuerzan el espíritu de DECODE de celebrar el diseño industrial en todas sus vertientes.

 designaholic_album-bouroullec-muac-06

 

REVELACIÓN DE CONFERENCIAS Y TALLERES

A partir del Lunes 22 de Julio del 2013, cada dos días se darán a conocer  cada uno de los elementos que conforman DECODE. Durante el transcurso del día se revelarán 2 eventos. Empezando primero con las conferencias y talleres al igual que los expositores de los mismos hasta cubrir en su totalidad las 4 pláticas y los 6 talleres y los demás eventos y exposiciones que conforman al festival. Esto será a través de las redes sociales de DECODE; Twitter @decodemx , Facebook /decodemx y la página web www.designdecode.mx

Los dos primeros invitados en ser revelados son Kythzia Barrera y Joel Escalona.

designaholic_design-decode-kythzia-barrera

Kythzia Barrera impartirá la conferencia de Diseño Social el primer día del evento. Es fundadora de Innovando la Tradición y Colectivo 1050 Grados, dos exitosas organizaciones que utilizan el diseño como herramienta social para mantener viva la tradición de la Alfarería en Oaxaca. Su trabajo fortalece las conexiones entre la artesanía y el diseño para promover cambios sociales con un enfoque en la sustentabilidad.

 


designaholic_decode-joel-escalona

A su corta edad, Joel Escalona es uno de los diseñadores mexicanos más prolíficos de los últimos años. Trabaja en un mercado global con una amplia gama de empresas, industrias y servicios de fabricación encontrando el equilibrio perfecto entre los conceptos deseables y experiencias de marca emocionantes aplicando nuevos modelos de negocios con un enfoque de diseño, mismos que compartirá durante su taller.

 

 

¿DÓNDE PUEDO COMPRAR MIS BOLETOS?

Comprar tu boleto para DECODE es muy fácil, solo tienes que entrar a Boletia, seleccionar  tu tipo de boleto (puede ser con o sin taller) y escoger una forma de pago. Entra a:

www.decode.boletia.com

 

 

Mas información:
Twitter: @decodemx
Facebook: /decodemx
www.designdecode.mx

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente