Diseño Mexicano Diseño Social + Sustentable

Videos: Diario: objetos únicos de la vida cotidiana mexicana

Martes 12 de Noviembre de 2013 Publicado por Equipo Editorial

El diseñador Moisés Hernández está lanzando al mercado un proyecto que habla de tradiciones, cultura, lugares, gente y objetos mexicanos. Lo que comenzó como su proyecto de graduación de la prestigiosa maestría en diseño de productos de la ECAL (École cantonale d’art de Lausanne) se ha convertido en un proyecto de emprendimiento comercializado en un plano internacional a través de su propia tienda en línea.

designaholic_moises-hernandez-diarioshop_peltre4 

Moisés viajó por 40 días en México buscando objetos, materiales, procesos, personas y las historias detrás de cada uno de estos generando un entendimiento y sensibilidad por ellos que lo ayudó a traducirlos en productos contemporáneos que exaltan la cultura y tradiciones de nuestro país.

 

 

El proceso de diseño detrás de los objetos de Diario implica una simplificación de sus versiones originales y una afinación para una comercialización que trascienda las fronteras del país.

 designaholic_moises-hernandez-diarioshop_redclay-serving-bowls

La primera colección utiliza telas, cerámica, plata y peltre producidos en 3 diferentes y contrastantes lugares en México. El ejercicio de Moisés de curar y redescubrir técnicas artesanales tradicionales continuará mientras que Diario crece y conoce más historias y personajes. Algo que apreciamos en tan noble iniciativa es el “darle nombre y apellido” a las manos que producen cada una de las piezas.

designaholic_moises-hernandez-diario_redclay-working-space 2

 

Las piezas de Barro Rojo son fabricadas a mano en San Marcos Tlapazola utilizando herramientas primitivas como piedras y mazorcas. Las técnicas empleadas para producir y detallar cada una de estas piezas contienen conocimiento pasado de generación en generación, como el pulido utilizando diferentes tipos de piedras. Las propiedades del mismo material ayudan a mantener frescas las bebidas.

 designaholic_moises-hernandez-diarioshop_fabrics-redclay

Los manteles y servilletas de tela están hechos 100% de Algodón por Felipe y José en Oaxaca. Ellos aprendieron la técnica de los telares desde niños. 

 designaholic_moises-hernandez-diarioshop_Tablecloth_Gradient_Black

La paleta de colores fue extraída de las fachadas de las casas oaxaqueñas pintadas en dos tonos comúnmente.

designaholic_diario_oaxaca-tableclothing-context

Un claro ejemplo de la reinterpretación de estas técnicas en objetos contemporáneos son los anillos para servilletas fabricados en Taxco por Andrés, quien acostumbra a hacer joyas como tradicionalmente se hace en el pueblo. Aunque ya no haya la gran cantidad de minas que existían antes, todavía prevalecen los talleres de joyería que ahora Diario utiliza para generar nuevos productos para el hogar.

designaholic_moises-hernandez-diarioshop_napkin-silver-ring-u

Nuestros favoritos son las tazas de peltre que trabajan el efecto del vidriado tradicional de este tipo de piezas en un increíble y elegante degradado.

designaholic_moises-hernandez-diarioshop_peltre 

Aquí en Designaholic celebramos iniciativas como Diario que no solo utilizan nuestra cultura y tradiciones para generar nuevos objetos con relevancia contemporánea, también proponen estrategia comerciales que se separa de lo editorial y genera una coherencia entre la propuesta comercial y la filosofía de la marca.

designaholic_moises-hernandez-diarioshop_peltre5

 

Conozcan Diario a fondo en:
www.diarioshop.com

 

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado