Designaholic | Diseño en dos ruedas: Bicicletas y nuevos sistemas de transporte público

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Diseño en dos ruedas: Bicicletas y nuevos sistemas de transporte público

Últimamente he visto demasiado diseño de bicicletas y nuevos proyectos públicos para su uso que me han parecido muy interesantes. En general me gustan estas propuestas que intentan hacer “bycicle-friendly” las ciudades y promover este medio de transporte sano y no contaminante (Vean peopleforbikes.org). Desde Copenhagen hasta el DF, super estrellas de diseño o laboratorios de universidades, aquí están algunos diseños en dos ruedas más novedosos:

MIT Copenhagen Wheel

El SENSEable city lab del MIT diseño una llanta inteligente que le da un “empujoncito” a tu bicicleta, aparte de añadir una serie de features interactivas a este medio de transporte. El hub se coloca al centro de la llanta trasera y contiene un motor que ayuda al ciclista cuando más lo necesita (en subidas por ejemplo) y tiene una serie de censores que se comunican con tu smart phone dándote información de tu recorrido y el entorno (trafico, topografía, clima.. etc). Este video lo explica todo:

El proyecto sigue en desarrollo, más info en: senseable.mit.edu/copenhagenwheel

Biomega LDN por Ross Lovegrove

La compañía de bicicletas hi-end Biomega ya ha trabajado con diseñadores como Marc Newson y Karim Rashid que buscan diseñar las bicicletas del futuro hoy por medio de materiales y procesos novedosos. Su ultima colaboración es con Ross Lovegrove, quien diseño LDN, una bicicleta que rompe con todo lo establecido. La estructura abandona el marco metálico y la cadena, en su lugar esta una estructura de fibra de carbono inspirada en un hueso. Este no es un concepto, esta a la venta bajo pedido.. aunque estoy seguro que el precio es un poco irracional. Visita www.biomega.com

Gocycle

La Gocycle es la bicicleta eléctrica más ligera en el mercado. Su diseño es lo más parecido a una motocicleta ya que esconde todo su mecanismo debajo de la estructura de “magflow-thixomoulding” que básicamente funciona como la fibra de carbono pero es mucho más barato. El esconder su mecanismo también ayuda a que la bicicleta se ensucie menos y tu te ensucies menos, perfecto para los que quieran irse en bicicleta al trabajo. También sudas menos gracias al motor que se activa con un simple botón. Aquí un divertido review de la Gocycle:

Su precio (más bajo) es de 1,200 libras.. ¡auch! Más info: www.gocycle.com

Inner City Bikes

La tendencia de antes era hacer que las bicis fueran compactas y se pudieran doblar para guardar fácilmente. Al parecer la nueva tendencia es eliminar la mayor cantidad de componentes posibles. La Inner City Bike son claramente diseñadas para distancias cortas, como las que se recorren en lugares densamente poblados como Nueva York, y por lo mismo intenta ser un accesorio personal. También cuenta con detalles que evitan que el conductor se ensucie. Nunca imaginé que ese fuera un issue tan grande. Su forma peculiar llama mucho la atención, más info en www.innercitybikes.com

BIXI

Más que una bicicleta, BIXI es un sistema de transporte público que permite que agarres una bici en varios puntos de la ciudad y la entregues en cualquier otro. El sistema no es complicado, solo necesitas una tarjeta de crédito y seguirla las simples instrucciones. La enorme ventaja es que los primeros 30 minutos son gratis.

Este sistema empezo en Montreal y ya esta siendo adoptado por Boston y Londres. Visita: montreal.bixi.com/home

Ecobici

México DF ha iniciado su propio programa “Ecobici” para complementar el sistema de transporte de la ciudad. Inicialmente son 1,114 bicicletas para ofreciendo el servicio en algunas colonias de la ciudad como la Condesa y la Roma con 85 estaciones a unos 300 metros de distancia entre cada una. Para usar este servicio te tienes que dar de alta en alguno de sus módulos, y cuentan con diferentes tarifas como trayectos ilimitados de 30 minutos por un año a $300 pesos. Más info en: www.ecobici.df.gob.mx

Después de haber vivido en un pueblo bicicletero como Amsterdam, conozco las ventajas que este tipo de transporte brinda a la ciudad entera. Espero que cada día sean más las ciudades que intenten ser amigables con los ciclistas y proveer este tipo de servicios públicos. ¿Y la regio-bici cuando? Mi sugerencia para Monterrey es que olviden el motor y le pongan algún tipo de aire acondicionado.

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