Diseño Diseño Industrial Diseño Mexicano Ferias Mobiliario

Diseño Mexicano en el Palacio de Hierro

Lunes 14 de Febrero de 2011 Publicado por Equipo Editorial

 
La semana pasada comenzó la venta “Nuevo diseño mexicano-Crear Hogar” en el Palacio de Hierro. Organizado por Ana Elena Mallet y Cecilia León de la Barra, el proyecto busca impulsar el diseño hecho por mexicanos en nuestro país, poniéndolo al alcance de todos en un mismo lugar. Diferentes tiendas del Palacio de Hierro como el DF, Guadalajara, Puebla y Monterrey estarán vendiendo esta colección hasta el 7 de Marzo.

Alrededor de 30 diseñadores independientes, colectivos y empresas jóvenes aportaron productos que van desde objetos decorativos y piezas utilitarias hasta muebles. Los participantes son una excelente combinación de talento joven que están dándose a conocer con este tipo de proyectos y diseñadores consolidados que encontraron aquí una plataforma para comercializar algunos proyectos nuevos y de años anteriores.

Aquí encontraran todo tipo de productos en varios materiales y escalas, desde una pequeña maceta de cerámica hasta un comedor. Piezas que todos conocemos como el Chac de Mauricio Lara de Eos México, el Cerdo Ahorrador de Ariel Rojo, las piezas de Serpentina de Tsimani y la silla Santos de Joel Escalona comparten escenario con otros productos de Arta Cerámica, Fusca, Rococo, Peca, Omelette, Mob y otros productos re-editados o fabricados para esta colección como los banquitos de Cecilia León de la Barra ó la mesita Ficus de Jorge Moreno de La Jabonera.

Hay una mezcla de estilos impresionante que al final crean una colección muy completa que transmite el diseño mexicano como lo que es: una mezcla de formas y conceptos extraídos de nuestra cultura y entorno, funcionales y simbólicos, que combina los materiales con la mano de obra local, como las piezas de Kytzia Barrera y el colectivo 1050º.

El mismo diseño mexicano a veces encuentra la dificultad de distribuir y comercializar sus productos, así que el que una tienda de tal importancia como el Palacio de Hierro lo haga es de suma importancia. Lo que a mi más me lleno de satisfacción es ver que la calidad de los productos y los precios de los diseñadores mexicanos compiten con los muebles importados o fabricados por empresas grandes de nuestro país.

Estuvimos la semana pasada en la inauguración apoyando a nuestros amigos y compartiendo este momento tan importante para el diseño nacional. Aunque el lugar estaba lleno, tuvimos la oportunidad de platicar con algunos de los participantes que nos compartieron su alegría por el proyecto.

El domingo regresé al Palacio a buscar un pequeño regalo y salí de ahí con un pajarito de Neko que tiene un imán en su base, haciendo que los clips formen un nido alrededor de el.

Así que ya saben, diseño mexicano en el Palacio.. ¡y con 12 meses sin intereses! No hay excusa, vayan a apoyar y comprar los productos, estoy seguro que no se arrepentirán.

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado

6 comentarios en “Diseño Mexicano en el Palacio de Hierro”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • hola, sin duda un gran logro, para el diseño mexicano, aunque me gustaria comentar ciertos detalles.
    No se si por ser una tienda departamental no hubo una curaduria, o quien seleciiono los diseños? ya que muchos eran demasiado pobres, no quisiera ser ofensivo, pero que onda con algunos torilleros, mandiles, que la verdad encuentro algunos mejores en las tiendas de chacharas… algunos diseñadores tienen mucho mejor trabajo, y lo que estaba a la venta dejaba mucho que desear, en resumen lo mismo de siempre. como fue el proceso de seleccion?
    Quiza el publico o mas bien el consumidor tiene otra perspectiva, pero la manera de exponer el trabajo tambien fue muy pobre, estuve el dia del evento y fui de compras dias despues a PH en polanco y parecia un tenderete a salidas de la tienda que mas que exaltar los diseños parecia un mercado de saldos del palacio. no quisiera parecer ofensivo ni negativo me da mucho gusto que esto comenzo, y este comentario es con la intencion de que se pueda ir perfeccionando. saludos.

  • Alonso creo que tu petición es muy valida y tienes toda la razón, pero creo que no hay mucho que hacer definitivamente el palacio de hierro es un fraude caro, para los que somos diseñadores es una ofensa al vender cosas de mala calidad, me refiero a muebles, con precios excesivos y ademas copias de muebles de diseñador, y por otra parte me parece deshonesto que el palacio venda cosas tan malas y super caras, es una falta de respeto a sus clientes y definitivamente los que seleccionen lo que venden tienen el criterio de un vendedor de tianguis que asco de tienda

  • Y sobre todo ¿Quién invito? ¿Cómo seleccionaron a los expositores? Lo digo porque hay tanta creatividad mexicana y no más no se ve, no es por criticar solamente pero la palabra “diseño mexicano” se ha convertido en una elite y se mira en estas exposiciones, no niego que hay cosas interesantes pero pocas originales.

  • Esto que vemos aquí NO es diseño. Es un capricho de un grupo de elitistas que sólo ven por el beneficio propio -como muchos- y joden el gremio del diseño enfocado al desarrollo de la sociedad y no de unos cuantos. ¿Dónde queda el “design for the other 90%”?

  • Estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios, se está formando un grupo de Diseñadores que sólo se enfocan en hacer las cosas bonitas (caras)…y no en lo verdadero…que es el DISEÑO INDUSTRIAL para eficientar costos, funcionalidad y sobre todo apoyar a la gente que no vive en las lomas! Igual sólo sirven para marcar tendencias de lo que se supone que es el diseño mexicano, pero creo que ya están cayendo en lo mismo…