Diseño Diseño Mexicano Mobiliario

Enfoque: Goyo Estudio

Miércoles 21 de Enero de 2015 Publicado por Equipo de Redacción

Es Designaholic estamos interesados por dar a conocer lo que se está haciendo actualmente en México en las diferentes áreas creativas, por lo que creamos ENFOQUE, una nueva sección en el blog en la que hablaremos de los estudios y diseñadores emergentes. Esta vez, nos enfocaremos el colectivo Goyo Estudio.

Designaholic: ¿Qué es Goyo Estudio?

Goyo Estudio: Somos un colectivo mexicano de diseño, enfocado al desarrollo de mobiliario y producto con una propuesta contemporánea, sencilla, limpia y esencial. Nuestro objetivo como colectivo es crear colecciones puntuales, siempre con una temática y enfoque distinto; tomar una acción, un momento o actividad específica como punto de partida para generar familias de mobiliario y accesorios.

  Designaholic_Enfoque_GoyoEstudio_3     

D-A: ¿Quienes lo conforman?

G.E: Mariana Armella, Alexandra Bravo, Cecilia Ezquerro, Carlos Pellicer y Alan Sáenz son los integrantes de Goyo Estudio. Todos somos egresados de la licenciatura en Mobiliario y Producto de CENTRO de diseño, cine y televisión.

Designaholic_Enfoque_GoyoEstudio_8

D-A: ¿Tienen proyectos individuales fuera de Goyo Estudio?

G.E: Fuera de Goyo Estudio, Mariana es diseñadora independiente, Alexandra y Alan tiene su propio despacho de diseño “Niño-malo”, Cecilia dirige un startup de suscripción a lentes de contacto “LECO” y Carlos está desarrollando proyectos gastronómicos con Grupo Contramar.

Designaholic_Enfoque_GoyoEstudio_9

D-A: ¿Cuando y como se formalizo su proyecto?

G.E: Dos años después de graduarnos, decidimos hacer un proyecto para retomar la libertad de diseñar bajo nuestros propios lineamientos. Así surge Goyo Estudio en el 2012, proyecto enfocado en producir colecciones anuales para crear un estilo propio. Goyo Estudio se presenta formalmente ante el público con la Colección 01 en el marco del Abierto Mexicano de Diseño en su primera edición en el 2013.

Designaholic_Enfoque_GoyoEstudio_4

D-A: ¿Cuál es su filosofía?

G.E: Somos 5 personalidades distintas, con enfoques muy diferentes, pero con un mismo objetivo y visión en lo que a Goyo Estudio refiere, esto ha logrado enriquecer nuestro proceso de diseño.

Designaholic_Enfoque_GoyoEstudio_5

D-A: ¿Cómo es su proceso de trabajo y producción?

G.E: Diseñamos una colección de mobiliario y accesorios cada año, explorando distintos espacios habitacionales o momentos de la vida cotidiana. La Colección 01 se enfoca en el trabajo en casa, proponiendo piezas de oficina para el hogar, mientras que la Colección 02 se enfoca en el acto de vivir y está conformada por piezas para la estancia. Muchas veces tomamos como punto de inspiración momentos clave de nuestras propias vidas. En cuestiones de producción, nos apoyamos de profesionales de la industria que trabajan madera, metal, piedras, textil y demás materiales que conllevan las colecciones.

Designaholic_Enfoque_GoyoEstudio_1

D-A: ¿Con qué empresas, tiendas, galerías y otros proyectos han colaborado?

G.E: Hemos colaborado con galerías dentro y fuera del DF, como Espacio Transitorio de Julia y Renata. Algunas de nuestras piezas se encuentran recorriendo diferentes estados de la república como parte de la exposición De Ida y Vuelta, curada por Ana Elena Mallet. Estuvimos en MACO en el 2014 presentando un diseño de bocinas como parte de la exposición de CENTRO, fuimos parte del corredor roma-condesa en la segunda edición de Hotel Diseño 2014 en el Hotel Condesa DF. Estuvimos en la Lonja Mercantil 2013 y en Expo Habitat 2014. También estamos a la venta en Hecho y Derecho y Wolfrik, dos plataformas de e-commerce especializadas en diseño. Este año estamos preparando un par de sorpresas y ya estamos trabajando en la presentación de la Colección 03.

Designaholic_Enfoque_GoyoEstudio_2

D-A: Cuentanos de un proyecto ejemplar. ¿Qué lo hace único?

G.E: Halo (luminaria de madera sólida de maple, cable textil y tira de LEDS) es una pieza muy dinámica que tiene la característica de poderse adaptar a cualquier tipo de necesidad y espacio. Buscamos eficientizar la producción, buscando tener el mínimo de desperdicio de material al producir una familia de 7 piezas a la vez. Conjunta la estética natural de una madera sólida con luz cálida blanca.

Designaholic_Enfoque_GoyoEstudio_6

D-A: ¿Por qué debemos enfocar nuestra atención en tí?

G.E: Tratamos de mantener nuestro enfoque de diseño a la vanguardia, que sea libre y fresco, representando lo que México puede aportar en la escena de diseño. Buscamos siempre explorar nuevos materiales y procesos, para diseñar piezas accesibles con un gran valor de diseño. Goyo Estudio ha sido y siempre será un proyecto independiente para la exploración estética.

 

D-A: ¿Cómo los podemos contactar?

G.E: Mérida 240, Colonia Roma. México D.F.

www.goyoestudio.com

facebook.com/goyoestudio

instagram.com/goyoestudio

hola@goyoestudio.com

 

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente