Designaholic | ¿Por qué exhibir en Milán? Conversaciones con diseñadores mexicanos

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¿Por qué exhibir en Milán? Conversaciones con diseñadores mexicanos

Regresando de la Feria del Mueble en Milán e intentando organizar mi mente después de una sobredosis de diseño, uno de los pensamientos que más tengo presente es la falta de mexicanos en este evento que es considerado el más importante en su clase sin duda alguna. Durante el evento busque a varios de los mexicanos que sabía que tenían algún tipo de proyecto en cualquiera de los miles de espacios o eventos de la semana para hacerles una serie de preguntas (que luego publicaré), pero en esta ocasión hablaré sobre las conversaciones que tuve con varios creativos que han participado en ediciones anteriores con gran éxito.

Puedo contar con las dos manos los diseñadores que conozco que han presentado su trabajo en Milán, probablemente se me escapan muchos.. pero no creo que el número real sea mucho más elevado. Para este post busqué a Laura Noriega, Moises Hernández, Caterina Moretti y Cecilia León de la Barra quienes vi personalmente en alguna de los viajes que he realizado durante 10 años que tengo visitando el Salone del Mobile. Algunos inclusive los conocí ahí como a Laura y Cecilia, haciendo muy lógico mi acercamiento a todos ellos para rebotar el tema.

Caterina Moretti presentando su proyecto PECA en una edición previa del Salone Satellite

La Feria del Mueble en Milán, también conocido como el Salone del Mobile es el evento más importante en el calendario del mundo del diseño con cientos de miles de personas de la industria y el medio visitando la ciudad para mostrar y observar lo más nuevo y novedoso. Con 56 años de historia, el evento se ha convertido en una celebración del diseño con muchos más eventos desprendiéndose de la feria en sí, generando un epicentro para empresas, editoras, productores, diseñadores, escuelas y todos los relacionados con el diseño en el mundo.

La feria sucede cada Abril, y en el evento oficial se turnan los años las muestras de iluminación y oficina con baño y cocina. Además del evento del Salone en Rho a las afueras de Milán, la ciudad entera esta repleta de eventos que se les llama Fuori Salone (afuera del Salone) que con los años se han consolidado en 3 áreas principales; Zona Tortona, Ventura Lambrate y Brera Design District. Cada una tiene sus peculiaridades y eventos principales.

Círculos, presentado en 2016 dentro de Salone Satellite

 

Pero, ¿Por qué exhibir en Milán? ¿Por qué hacer el viaje, esfuerzo, inversión de viajar desde México con tu trabajo? Las respuestas fueron similares en torno a la necesidad de medir el trabajo en el escenario más importante. “Lo consideré un viaje obligado para medir la calidad de nuestras propuestas.” Dijo Laura Noriega quien presentó su trabajo en Salone Satellite dentro de Rho y después en Ventura Lambrate. Este año también estuvo presente en VL junto a Luis Vega presentando piezas de su marca Tributo.

Piezas de la colección Magma por C37 en Ventura Lambrate

 

En otros casos, el exponer en Milán puede ser correlacionado con estar estudiando en Europa, como el caso de Moisés quien presentó un proyecto que realizo durante su tiempo en ECAL para la empresa Baccarat. Al mismo tiempo, fue una oportunidad para conocer a Philip Starck quien estaba presentando en el mismo espacio nuevos diseños para la empresa francesa. “Mi proyecto estuvo a lado de la presentación del nuevo producto de Starck-Baccarat y estuve platicando con él el día de la inauguración, muy agradable e inteligente ser humano.”  Dijo Moisés. Milán no es solo un espacio para mostrar tu trabajo, también es un evento a donde se va a conocer gente de todo el mundo que comparte la pasión y el oficio del diseño.

Luciole, proyecto realizado por Moisés Hernández durante su estancia en ECAL.

Tanto Laura y Caterina coinciden en que estar en Milán es un proceso metódico que comienza con tener algo que mostrar. A esto se puede añadir el tener claro el objetivo de tu presentación, puede ser darte a conocer a ti y a tu trabajo, o concretar distribución de tus diseños o buscar un editor para alguna pieza en especifico. Teniendo esto claro debes de aplicar a el espacio donde deseas estar. Como diseñador independiente podemos acotar a dos espacios, Salone Satellite y Ventura Lambrate.

Salone Satellite Satellite tiene una importante reputación gracias a las carreras que comenzaron ahí muchos diseñadores reconocidos hoy en día ya que fue el primer evento enfocado en los jóvenes diseñadores, convirtiéndose en el lugar por excelencia para la interacción entre los fabricantes, los buscadores de talentos y diseñadores jóvenes de todo el mundo, muchos que están exhibiendo sus empresas en el mismo complejo de Rho. Laura, Caterina y Cecilia han estado en este espacio en diferente ocasiones. Cecilia lo hizo con el colectivo NEL y adjudica a esta experiencia muchas de sus primeras publicaciones internacionales.

 

Salone Satellite

 

Ventura Lambrate es un espacio más joven que se ha caracterizado por brindar un espacio a propuestas más experimentales. Aunque hay presencia de diseñadores y marcas de todo el mundo (este año IKEA hizo un “festival” ahí), podemos afirmar que hay más presencia de holandeses e ingleses con un discurso con mayor inclinación a lo conceptual. Este año Laura volvió a estar en Lambrate y también estuvieron otros jóvenes mexicanos como Serial, C37, Diseñadores de Mundo y Rick Rossenham.

Ventura Lambrate

 

Aplicar y ser seleccionado es tan solo el primer paso. El siguiente y probablemente más importante paso a seguir es la búsqueda de apoyos y patrocinios. Muchos de los diseñadores con los que platicamos recibieron apoyos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ProMexico, la embajada de México en Italia y sus mismas universidades. También cada uno comentó la dificultad de lograrlo y la serie de problemas que conlleva someterse a los procesos burocráticos en México donde eventos como la feria de Milán no son reconocidos y las profesiones creativas con menospreciadas en muchas instancias.

La gestión de envío y montaje es probablemente el mayor dolor de cabeza para exhibir en Milán. También es donde los costos pueden fluctuar y romper tu presupuesto. Cecilia nos platico varias anécdotas “Siempre hay imprevistos que no puedes resolver tan fácil porque estas del otro lado del mar. Por más que planees siempre habrán imprevistos.” Y todos estos problemas nos lleva a la pregunta más interesante, ¿Por qué no hay más mexicanos en Milán?

 

“La distancia y los costos que implican llevar un proyecto en un lugar significativo es difícil, para todos mis amigos europeos que han exhibido en Lambrate o en Satellite, también les cuesta mucho trabajo ir, pero con becas y apoyos al final toman una camioneta, cargan sus prototipos y van a exhibir, no pasa lo mismo con los jóvenes mexicanos porque hay que tomar un avión y enviar cosas es muy costoso.” – Moisés

“Falta apoyo para realizarlo. He podido ver año tras año desde que he visitado la feria en el 2004 Stands completos patrocinados por los gobiernos por ejemplo de Chile, Brasil, Japón, Suecia, Polonia, etc. exhibiendo propuestas tanto de diseñadores emergentes, academia y sus marcas nacionales en donde sobre todo los emergentes  fueron apoyados 100% por sus países y no tuvieron que gastar ni en el avión, hospedaje, mucho menos preocuparse por los envíos. Ese es un apoyo que falta en México. Aún no entienden los beneficios que como nación pueden traer estas ferias.” – Laura

Presentación de proyectos por alumnos de la Anahuac en 2010 dentro de Ventura Lambrate

 

“La presencia en Salone no es accesible económicamente, el costo es muy alto, incluso recibiendo algunos apoyos, los gastos son fuertes. Yo creo que los estudios de diseño analizan estos costos y prefieren invertir en diseñar y prototipar nuevas piezas para sus colecciones que son procesos también con costos altos.” – Caterina

Aún así, todos coinciden que es algo que tienen que hacer todos los diseñadores, y lo tienen que hacer pronto. ¿Por qué? “Por las ganas de presentar diseño mexicano en Milán, no importa si no somos los mejores pero aquí estamos. Esa fue la intención.” Nos platicó Cecilia, quien prácticamente creó NEL por la ocasión e intención de llevar sus diseños a Milán con este colectivo que formó con Hector Esrawe, Ricardo Casas, Oscar Nuñez, Emiliano Godoy y Alejandro Castro que se presentó de 2005 a 2008 en Satellite y Fuori Salone. Para Cecilia, el reto subía cada año ya que se querían superar. “Nos volvimos globales, que Nanimarquina compró el tapete Global Warning y todavía se vende.” Para Cecilia lo primordial es querer hacerlo y hacerlo, pero lo más importante es seguir yendo y no dejar de ir. Hoy hay más herramientas e información, lo cual hace más accesible el participar.

Colectivo NEL en Salone Satellite 2005

 

Caterina compartió que gracias a estar en Milán pudo conocer prestigiosas tiendas de diseño en Europa a las cuales les empezó a vender y fueron sus primeras ventas internacionales. A través de las publicaciones en los medios de prensa internacional el público en general del mundo entero nos contacto para comprar piezas. Todo esto llevo a que iniciara un proceso de preparación para tener venta en línea, empaques para envíos internacionales, etc. Además platico lo sobre las sorpresivas visitas de Marcel Wanders y Patrizia Moroso a su booth quienes dieron enriquecedores comentarios sobre sus diseños.

Marcel Wanders en el booth de Caterina Moretti

 

Para los que han estado en Milán es muy claro el por qué hacerlo. “Milán es importante para conocer, pero además para decir que tu también haces cosas que al final suman a la comunidad global de diseñadores. Si tienes un proyecto del que estas orgulloso, llévalo. Es la mejor plataforma para que el mundo lo conozca” dijo Cecilia para cerrar nuestra conversación. Una realidad es que cada vez hay más mexicanos haciendo más cosas en un plano global, y para continuar con este crecimiento, Milán es un punto clave.

Diseño de Joel Escalona editado por BD Barcelona y presentado en 2017

 

Próximamente estaré publicando como parte de una serie de video blogs varias entrevistas con diseñadores mexicanos que estuvieron en esta edición del Salone del Mobile en Milán. Suscríbete a este canal de Youtube para recibir las notificaciones.

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