Diseño Diseño Mexicano Ferias Materiales + Procesos Mobiliario

Hecho a Mano

Viernes 1 de Octubre de 2010 Publicado por Equipo Editorial

Entre las cosas que estuve haciendo en mi viaje al DF visité varios museos y exhibiciones como “Hecho a Mano” en la Casa del Lago en Chapultepec. Curada por la diseñadora Cecilia Leon de la Barra bajo el tema de nuevos procesos colaborativos de diseño, esta exposición hace una retrospectiva del trabajo de Oscar Haggerman y muestra el trabajo de otros diseñadores de hoy en día en conjunto con grupos indígenas especializadas en algún proceso ó material.

Aquí una parte del texto por la curadora:

“Existen muchas definiciones del diseño industrial, la que considero mas precisa es la de mejorar la calidad de vida a través de los objetos. Un diseñador debe combinar la estética, la función, la tecnología, la producción y la comercialización, para convertir un concepto en algo viable y que agregue valor a las vidas de las personas. El diseño entonces, se podría ver como una actividad o profesión que traduce una idea (en un dibujo, plano o maqueta) y que se llega a convertir en algo útil (una silla, una lámpara, un frutero, un lavabo o un piso). Lo importante es cómo y con quién se traduce este concepto, en muchas ocasiones es a través de una colaboración.”

Como lo establece el titulo, las piezas están hechas a mano, provocando un dialogo entre el diseño contemporáneo y la artesanía. Los resultados varían, pero en general el proceso creativo de cada uno es bastante interesante.

Kitzia Barrera y el Colectivo 1050° trabajaron con comunidades Oaxaqueñas y sus técnicas tradicionales de barro. En la pared había un gráfico muy interesante que ilustra la “evolución” de las piezas mostradas, dándo una relación a las variaciones de los diseños.

El taller de Cerámica Suro de Tlaquepaque, Jalisco produjo piezas en colaboración con Jorge Pardo y Mario Garcia Torres. El trabajo de este taller se ha destacado por más de 50 años por su calidad y tradición en los hogares mexicanos. Los diseños presentados destacaban en el trabajo de pintado.


Sonia Lartigue trabajó con artesanos de la Ciudadela en la ciudad de México para crear una serie de luminarias.

El colectivo NEL (al cual pertenece la curadora) experimentó con el bambú en colaboración con la cooperativa de Tosepan. Por medio de la repetición de una estructura hexagonal pegada con nitrocelulosa crearon unas mesitas con un marco metálico.

NEL también estuvo a cargo de un mosaico de piso de pasta.

Hecho a Mano resalta el poder de la colaboración y estimula a cualquier creativo a explorar los métodos tradicionales de nuestro país. El diseño no debe de hacer a un lado la artesanía, si no enriquecerse de ella. Esta pequeña exhibición esta muy bien lograda, visítenla.

¡Viva México!

Más info:
www.casadellago.unam.mx
www.cecilialeondelabarra.com.mx

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Tienes algo que decir de: "Hecho a Mano"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sé el primero en comentar.