Diseño Mexicano Ferias

¿Latino america esta de moda? Continua la atención a su diseño y arquitectura

Lunes 15 de Junio de 2015 Publicado por Equipo Editorial

Desde hace algunos años hemos visto cómo la arquitectura y diseño mexicano y latinoamericano vienen generando momentum en escenarios internacionales como ferias hasta museos, pero este año ha sido excepcional. En los últimos años hemos visto el diseño mexicano en importantes escaparates como la tienda de diseño del MoMA ó varias propuestas tener éxito en ferias como ICFF, ambos en Nueva York, pero este año han habido varios eventos que hacen que salte la pregunta ¿está de moda el diseño latinoamericano?

designaholic_diseño-arquitectura-latinoamerica-01

El año empezó con exhibiciones que abrieron desde el 2014 como la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid y “New Territories” en el MAD de Nueva York, pero antes de que finalizara Enero vimos a 6 propuestas de diseñadores Mexicanos tomar el escenario más importante de Francia, la feria Maison & Objet dentro del espacio “Talents a la Carte”.

designaholic_diseño-arquitectura-latinoamerica-09

Pero el foco no dejó de estar en Latino América, sobre todo en Nueva York. El MoMA abrió las puertas de “Latin America in Construction: Architecture 1955–1980” en Marzo con gran éxito. La exposición toma especial interés en la emocionante y original arquitectura que se generó en ese periodo por medio de maquetas, dibujos, planos, fotografías y videos.

designaholic_diseño-arquitectura-latinoamerica-02

Queda muy evidente la influencia de acontecimientos políticos, sociales y económicos, como el desarrollo de la industria petrolera y su impacto en el impulso de la construcción de viviendas, universidades, hospitales, bibliotecas y museos que plasmaban la transición de países como México, Brasil y Venezuela a la modernidad.

designaholic_diseño-arquitectura-latinoamerica-03

También en Nueva York y sobre el mismo tema, la exposición Moderno: Design for Living in Brazil, Mexico, and Venezuela, 1940–1978” toca el mismo tema: la modernidad latinoamericana y cómo transformó los espacios domésticos en un período marcado por importantes avances en estilo y forma a la par de cambios políticos y sociales.

designaholic_diseño-arquitectura-latinoamerica-10

Pero no todo es mirar al pasado. La arquitecta Frida Escobedo diseñó la instalación “You Know You Cannot See Yourself So Well” para el patio central del reconocido museo Victoria & Albert en Londres.

designaholic_diseño-arquitectura-latinoamerica-07

Utilizando el paisaje de Tenochtitlan como inspiración, la arquitecta diseñó un sistema de plataformas curvas y rectangulares que se colocan sobre el patios, desde su césped y caminos hasta su fuente central. La instalación estará montada hasta la semana del diseño de Londres donde será el escenario para varios eventos.

designaholic_diseño-arquitectura-latinoamerica-06

Pero la pregunta sigue siendo si esto es una moda. Tanta atención externa por la historia y presente del diseño y arquitectura latinoamericana es de cierta forma lo que plantea esto como una moda, pero esperemos que se convierta a un fuerte posicionamiento de las propuestas emergentes en un futuro cercano, compitiendo y compartiendo el foco de atención con Estados Unidos y países Europeos.

 

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente