Designaholic | Lilk: una propuesta joven de mobiliario desarmable y personalizable

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Lilk: una propuesta joven de mobiliario desarmable y personalizable

Lilk es otra propuesta joven que esta sumando a la escena de diseño en Guadalajara que tanto a dado de que hablar últimamente. Con una propuesta de mobiliario desarmable, las primeras dos colecciones de Lilk fueron diseñadas por Leonel Vivanco, quien también esta a cargo de la empresa. Recientemente Lilk estuvo exhibiendo sus diseños en el festival de diseño DIY de Berlin, y con este motivo nos dimos a la tarea de platicar con Leonel acerca del inicio de la empresa, el concepto que la empuja hacia delante y sus planes para el futuro de Lilk.

¿Cuál es el concepto de Lilk?

LILK es una empresa que produce mobiliario desarmable y personalizable en color. Cada pieza se puede pintar en cualquier color de nuestra gama, generando así cientos de variaciones a cada mueble con el propósito de satisfacer a nuestros clientes al 100%. Lo desarmable nos permite ahorrar en costos de transporte y almacenaje, por lo que el precio final del producto es bastante accesible.

Además de esto, LILK tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente. Contamos con un sistema de reciclaje de mobiliario en el que podemos aceptar muebles viejos (con ciertos criterios de selección) a cambio de descuentos en nuestros productos. O si ya eres cliente, podemos cambiar tu mueble LILK viejo por uno nuevo de distinto modelo a bajos precios, o bien, podemos cambiar el color de tu mueble cuantas veces quieras, esto con el propósito de hacer durable el producto.

¿Por qué decidiste empezar tu propia compañía?

Bueno, como muchos diseñadores, yo salí de la carrera buscando trabajo. Si bien al poco tiempo encontré uno, este no llenó mis expectativas. El problema no era tanto el sueldo (el cual era bajo) sino que no me desempeñaba como diseñador, era mas bien un dibujante de planos y modelador 3d. Después de algunos meses de frustración, sentía que como diseñador podía aportar más a la sociedad, y este ánimo, sumado a mi pasión por el mobiliario, me impulsó a iniciar mi propio negocio, eliminando así algunas de las barreras que muchas empresas imponen y que reprimen los procesos creativos en el desarrollo de productos.

¿Que es para ti hacer diseño mexicano?

Esta siempre es una pregunta subjetiva. Para mi, un diseño mexicano no necesariamente tiene que verse «mexicano». Sin embargo, creo que diseñamos lo que vemos, lo que oímos y lo que sentimos, y todo está envuelto en nuestra cultura. Algunos diseñadores rescatan estéticas tradicionales, otros utilizan procesos artesanales e incluso hay quien triunfa interpretando el humor e ironía mexicana. Creo que hacer diseño mexicano, es diseñar con y para los mexicanos sea cual sea la inspiración que se utilice, es diseñar objetos que nuestros compatriotas puedan entender y asimilar, productos que puedan generar una cultura visual y funcional que propicie el consumo nacional y la exportación de calidad.

¿Que esta pasando en Guadalajara hoy en día en cuanto al diseño?

Desde hace varios años el diseño ha estado presente en Guadalajara. Existen talentosos diseñadores de generaciones que iniciaron en los 80’s y 90’s, muchos de ellos con despachos de diseño que resuelven cuestiones de la vida diaria Tapatía. El problema era que la mayoría de la gente no entendía lo que el diseño podía hacer por ellos. Actualmente, hay un surgimiento de diseñadores que están creando marcas, productos e incluso servicios muy específicos, es decir, pasaron del despacho de diseño que desarrolla proyectos a marcas que generan productos fácilmente reconocibles. Esto ha ayudado a que en Guadalajara se critique, se valore y sobre todo se compre diseño.

¿Cómo fue la experiencia de estar presente en DMY Berlin?

Esta experiencia nos sirvió para agarrar confianza. El saber que nuestro diseño está a la altura de potencias como Alemania nos llena de orgullo, aparte de escuchar que las críticas fueron positivas en su mayoría. La verdad es que fue algo inesperado. El estar presente en alguna feria de diseño internacional era un plan a largo plazo para la marca, era una ilusión y un deseo que queríamos cumplir. Afortunadamente, aquí en Guadalajara hay organismos que están apoyando y gestionando el diseño. En nuestro caso, debemos agradecer a DICEN Jalisco, ya que sin su apoyo económico y de difusión esto hubiera sido imposible.

¿Qué planes tienes para Lilk?

La idea de LILK no es solo tener un escape para mis diseños. LILK pretende ser una plataforma creativa, un lugar donde los buenos diseños puedan ser aceptados, difundidos y comercializados. Lo que puedo adelantar es que el próximo año tendremos nuevos productos diseñados por talentos mexicanos emergentes y por que no, hacer que los productos salgan del país a demostrar que en México se diseña y se diseña bastante bien.

Más info:
www.lilk.com.mx

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