Diseño Diseño Industrial Diseño Mexicano Food Design

Manos en la masa: Cocina, cerámica y diseño

Viernes 18 de Mayo de 2012 Publicado por Equipo Editorial

Nuestros amigos de Innovando la Tradición nos acaban de enviar la información de su siguiente taller que estamos seguros será un rotundo exito. Aquí la info;

Manos en la Masa es un taller experimental de diálogo y colaboración creativa entre chefs, artesanos y diseñadores. Será dirigido por Alejandro Ruiz, de Casa Oaxaca, y Diego Mier y Terán, de Innovando la Tradición, en colaboración con los chefs Manuel Baños y Rodolfo Castellanos.

El objetivo es fomentar una visión dinámica de la alfarería así como trabajar de manera interdisciplinaria alrededor del tema culinario para desarrollar utensilios especiales para cocinar y disfrutar la comida utilizando las características físicas del barro, ya que es un material ideal para transmitir la temperatura y conservarla.

¿Qué puede aportar la gastronomía a la alfarería? ¿Qué puede aportar la alfarería a la gastronomía?

El punto de partida para responder estas preguntas será la revisión de platillos y rituales culinarios tradicionales, así como expresiones novedosas de la cocina contemporánea. Vamos a meter las manos en la masa, a cocinar juntos y a utilizar piezas tradicionales de barro de Oaxaca. Conoceremos los procesos y puntos de vista de los chefs en relación a los platos y utensilios; analizaremos las virtudes y problemáticas del barro dentro de la cocina, tales como: higiene, durabilidad, sabor, temperatura, calidad, y estética.

Se explorará lo que el barro y la gastronomía moderna pueden aportarse uno al otro, sus posibilidades de adaptación y sus límites. Descubrir las posibilidades que surgen cuando vemos con ojos frescos las relaciones entre las tradiciones gastronómicas y el mundo de los objetos. ¿cómo comemos, con qué comemos, para qué comemos?

Los participantes formarán equipos de trabajo integrados por un artesano, un diseñador y un chef. Cada equipo escogerá un platillo o tema para explorar y generar propuestas de nuevos usos, funciones o rituales que, además de resolver cuestiones técnicas y funcionales, puedan aportar beneficios a nivel cultural y simbólico.

Dirigido a
Diseñadores, ceramistas, artesanos y chefs. Interesados en la comida como cultura, en crear e innovar, en buscar nuevos caminos para honrar las tradiciones de Oaxaca.

Inscripciones
Fecha límite: 4 de junio

Los interesados deberán enviar a: coordinacionacademica@casanagustin.org.mx la solicitud que incluya los siguientes datos personales: nombre completo, edad, dirección de correo electrónico, domicilio particular, número de teléfono fijo y celular y una breve carta de exposición de motivos para cursar el taller. El asunto del mensaje deberá ser el nombre del taller, (ejemplo: Taller-Cocina en barro)

Más información en la página del CaSa

Lugar y Fecha:
11 al 17 de junio, de 9 a 14 horas.
Taller Los Alacranes
Santo Domingo Barrio Bajo, Etla, Oaxaca

Impartido por
Alejandro Ruiz Olmedo, chef de Casa Oaxaca
José Manuel Baños, restaurante Pitiona
Rodolfo Castellanos, restaurante Origen, Oaxaca
Cecilia León de la Barra
Diego Mier y Terán Gc, Innovando la Tradición

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Tienes algo que decir de: "Manos en la masa: Cocina, cerámica y diseño"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sé el primero en comentar.