Decode Diseño Mexicano Ferias

Resumen del Festival de Diseño DECODE 2014 – Día 1

Miércoles 8 de Octubre de 2014 Publicado por Equipo Editorial

Durante el último fin de semana del mes de Septiembre ocurrió el Festival de DIseño DECODE 2014, un proyecto que Designaholic organiza en colaboración con Toc Toc y el apoyo de CONARTE, así como el patrocinio de empresas que buscan impulsar el diseño en la ciudad de Monterrey y el país. En lo que solo se puede describir como 3 días de diseño, creatividad e innovación, jóvenes creativos de la ciudad y muchos otros que visitaron de ciudades como San Luis Potosí, Aguascalientes, México DF, León, entre otros, tuvieron la experiencia de vivir el diseño a través de conferencias, talleres, exposiciones, concursos y otras actividades que ocurrieron en la Escuela Adolfo Prieto del Centro de las Artes en el Parque Fundidora.

designaholic_festival-decode-dia-uno-2014-02

“DECODE busca consolidar la escena del diseño e impulsar nuevos talentos al reunir distintas disciplinas creativas como el arte, arquitectura, diseño de moda, joyería, sustentabilidad, tecnología, decodificandolas al mostrar cómo se relacionan con la economía, sociedad y la ciudad.”

designaholic_festival-decode-dia-uno-2014-09

Este año, DECODE comenzó desde el 28 de Agosto con la inauguración de la exposición Generación DECODE 2014, una muestra de los mejores talentos emergentes graduandose este año en la ciudad de Monterrey. Por primera vez se incluyó una ciudad invitada a la exposición, San Luis Potosí, quien aportó 6 de los 41 proyectos. Un jurado compuesto por líderes creativos, la industria y el comercio dieron un sello de calidad a estos proyectos que se aproximan a una viabilidad comercial, haciendo de la exposición una plataforma para iniciar sus vidas profesionales.

IMG_1567

Dos semanas antes del festival, el diseñador/artista Mark Reigelman llegó a la ciudad de Monterrey para realizar una instalación en sitio que serviría como entrada al festival. Según el artista, “NidoSilla” es la representación del diseño más allá de los productos, utilizando una enorme silla de 8 metros forrada por tablones en tonos de verde para simbolizar la unión entre difusión, aprendizaje, comunidad e industria, pilares del proyecto DECODE. Con la ayuda de un equipo de voluntarios, NidoSilla fue fabricada e instalada en sitio, generando un espectáculo para todos los visitantes al parque durante estos días previos al evento.

designaholic_festival-decode-2014-dia-1-14

DECODE comenzó el viernes por la noche con las conferencias de Miguel Melgarejo y Remy Bardin. Miguel tiene un lugar especial en DECODE ya que es uno de los fundadores de Toc Toc y ha apoyado el proyecto desde sus inicios. Su conferencia “Re-Inventando el Baño, Innovando la Sociedad” abordo el tema de la innovación social y como podemos ayudar a cambiar el mundo mediante el diseño, compartiendo su experiencia trabajando en el proyecto “Reinvent the Toilet Challenge” que realizó para la Fundación de Bill y Melinda Gates.

designaholic_festival-decode-dia-uno-2014-10

 

designaholic_festival-decode-dia-uno-2014-07

Remy Bardin viajó desde Francia donde junto a Guillaume Jounet forma Hold Up, un estudio de arquitectura que explora la construcción con restricción debido a los pocos terrenos y lo construido protegido, con lo que se ha empezado a ver la ciudad como es y a construir dentro de ella, con ella y no sobre ella. Al vivir en un contexto totalmente contrario en México, la plática de Remy fué muy interesante ya que nos abrió los ojos a las posibilidades que tenemos para crear y re-crear espacios.

designaholic_festival-decode-dia-uno-2014-03

 

designaholic_festival-decode-dia-uno-2014-05

Algo importante de DECODE es generar un ambiente de celebración alrededor del diseño, y la manera de cerrar el primer día fué con la música de Fleurs du Mal, un duo de DJs de Monterrey que pusieron a todos a bailar al ritmo del deep house.

designaholic_festival-decode-dia-uno-2014-04

 

 

Repasa el primer día de DECODE con las imágenes de nuestra galería en Facebook. 

 

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente