Diseño Diseño Mexicano Ferias Mobiliario

Tres propuestas de Diseño Mexicano en ICFF

martes 18 de junio de 2013 Publicado por Equipo Editorial

 

La feria de diseño ICFF en Nueva York se ha convertido en un escenario atractivo para diferentes proyectos de diseño Mexicanos que buscan llegar al mercado americano a través de este escaparate. En la última edición de ICFF hubo 3 propuestas Mexicanas, todas muy diferentes en estilo pero que con éxito presentaron sus productos y muebles en Nueva York. Cabe destacar que dos de estos 3 proyectos son esfuerzos colectivos, con menos de un año de haberse formado por creativos por debajo de los 30 años.


designaholic_icff_nueva-york-2013-cooperativa-panoramica-01

Para Cooperativa Panorámica, ICFF representó el debut de su primera colección “Materiality” con el cual estos 7 jóvenes diseñadores pretenden explorar nuevos territorios para el diseño industrial.  La dinámica de Panorámica se rige por la de una verdadera cooperativa, siendo “una asociación autónoma de personas que voluntariamente cooperan por un beneficio mutuo, social, económico y cultural”.

designaholic_icff_nueva-york-2013-cooperativa-panoramica-05

Materiality es el resultado del primer ejercicio de la cooperativa; una colección de objetos que exaltan los materiales usados día a día en nuestro cotidiano, como el basalto, terrazo, cobre o vidrio, la mayoría de ellos ignorados por los habitantes  de las ciudades contemporáneas.


designaholic_icff_nueva-york-2013-cooperativa-panoramica-04

Los integranges Víctor Alemán, José de la O, Joel Escalona, Jorge Diego Etienne, Moisés Hernández, Ian Ortega y Christian Vivanco piensan que presentar en ICFF de Nueva York cumple con los objetivos de Panorámica de trabajar en un plano internacional aprovechando la experiencia de los mismo integrantes de llevar al diseño mexicano más allá de sus fronteras.


designaholic_icff_nueva-york-2013-cooperativa-panoramica-03

 

Pentágono Estudio es  un otro nuevo y joven proyecto de diseño con la inquietud de elevar el diseño mexicano a un contexto contemporáneo y competitivo a nivel mundial esta abriendose camino con un mobiliario novedoso e inquietante; la Línea Nodo.

designaholic_icff_nueva-york-2013-pentagono-estudio-01

La colección Nodo hizo su debut en ICFF añadiendo otras tipologías a este interesante proceso de fabricación desarrollado por Pentágono. Los muebles de Nodo se construyen a partir de una red de puntos de inflexión y conexiones que generan, al mismo tiempo, su estructura y su forma para las fibras de vidrio que interconectadas le dan estructura al objeto al irse entretejiendo entre ellas.


designaholic_icff_nueva-york-2013-pentagono-estudio-0

Esta misma construcción permite que el objeto genere una comunicación entre el entorno y su contenido al dejarlo expuesto visualmente.

designaholic_icff_nueva-york-2013-pentagono-estudio-03

DFC se podría considerar la propuesta de diseño mexicana más consolidada en ICFF. El proyecto del dúo de Tony Moxham y Mauricio Paniagua. Aunque ninguno de los integrantes de DFC nació en México, llevan desde el 2005 trabajando y produciendo desde el país colaborando con artistas y artesanos, así como tener una fuerte influencia por la cultura prehispánica y popular.

designaholic_icff_nueva-york-2013-dfc-01

En Nueva York, DFC ya es un nombre conocido. Ambos integrantes se conocieron en Nueva York y trabajaron en varios proyectos en la ciudad antes de mudarse a México a fundar DFC. Han expuesto en varias ocasiones en la feria del regalo de Nueva York y puedes encontrar sus productos en importantes escaparates de la escena local como The Future Perfect.

designaholic_icff_nueva-york-2013-dfc-04

Aunque DFC estuvo presente en Zona Maco Diseño, su booth en Nueva York fue completamente diferente, abandonado el negro y el oro por sus característicos colores vibrantes. Consolas de medio círculo impresionantemente pintadas con pistola y una lampara estilo Castiglioni (pero de huesos) fueron algunas de las piezas que capturáron la atención de todos.

designaholic_icff_nueva-york-2013-dfc-02

Este año vimos 3 propuestas muy diferentes de diseño mexicano en la feria más importante de diseño en Estados Unidos, representando la variedad y calidad con la que se esta forjando la escena del diseño en el país. Esperemos ver más el próximo año.

Conozcan:
www.wearepanoramica.com
www.pentagonoestudio.mx
www.totaldfc.com

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente